Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía de Perú abre investigación contra tres ex presidentes

Fiscalía de Perú abre investigación contra tres ex presidentes

12 Junio 2018

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar por ese delito contra los ex presidentes, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alan García, entre otros. Detallaron que se trata de tres carpetas fiscales que involucran también a Avraham Dan On, Susana de La Puente y Luis Alva Castro. Esto en el marco de la investigación que se sigue por el caso Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez "abrió #InvestigaciónPreliminar por lavado de activos contra" los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además de otras tres personas cercanas a cada uno de ellos, señaló la fiscalía en su cuenta en Twitter.

Las investigaciones en curso parte de los interrogatorios que realizó la fiscalía peruana al brasileño Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, en febrero pasado en Sao Paulo.

"Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones, que incluyen la programación de diversas diligencias", agregó la Fiscalía al anunciar el inicio de las investigaciones en tres casos individuales.

Durante el interrogatorio dado por Barata al fiscal Pérez, en febrero pasado, el ex directivo dijo que su empresa hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en el 2006. Según Barata, se le entregaron USD 600 000 a Toledo y USD 300 000 a Kuczynski para la campaña de 2011, mientras que la candidatura de García en 2006 fue financiada con USD 200 000.

El máximo directivo de Odebrecht confesó que repartió millones de dólares entre los candidatos a la presidencia peruana entre 2001 y 2016.

En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700.000 dólares y para Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares, que fueron supuestamente entregados al exministro Jaime Yoshiyama y el empresario Augusto Bedoya.

La constructora Odebrecht, implicada en una trama de corrupción en varios países de Latinoamérica, admitió el pago de 29 millones de dólares en sobornos en Perú para adjudicarse obras entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Fiscalía de Perú abre investigación contra tres ex presidentes