Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Extradita a Panamá a ex presidente Ricardo Martinelli

Extradita a Panamá a ex presidente Ricardo Martinelli

12 Junio 2018

"Nos han dado el día libre y hemos venido aquí para que el señor Ricardo no se sienta solo", explicó a Acan-Efe Juan Miller, que es empleado en un de los supermercado de Martinelli en la capital, y que llevaba una gorra con la inscripción "Que venga El Loco", el apelativo cariñoso con el que se conoce popularmente al exgobernante.

Martinelli llegó a bordo de un vuelo privado fletado por el gobierno estadounidense, escoltado y esposado por alguaciles federales de ese país.

Martinelli fue llevado desde una cárcel federal en Miami al aeropuerto y de allí partió hacia Panamá donde es requerido por la justicia para que responda por acusaciones de espionaje.

Vestido de beige y esposado de manos, Martinelli bajó del vehículo en el que fue desplazado desde la cárcel al aeropuerto y saludó alegremente a los periodistas en el lugar.

Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Undios detalló que Martinelli es acusado en su país de "monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014 usando un amplio sistema de vigilancia, y de desviar más de 10 millones de dólares en fondos públicos".

La Interpol ya había emitido también órdenes de detención en contra de dos de sus hijos por supuesta vinculación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Martinelli llega a Panamá en un año agitado políticamente por las elecciones generales del próximo mayo.

Luego de trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales que sumaba en su país, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado, y desde entonces ha estado preso.

Multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.

Sin embargo, tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su administración.

El equipo legal de Martinelli había apoyado su caso diciendo que Varela había mostrado "falta de compromiso" con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las estableció con Venezuela.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los hermanos Martinelli Linares, aunque se presume estarían en Estados Unidos.

"Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a Estados Unidos, (Washington) tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo", dijo Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (centro) y uno de sus querellantes.

Extradita a Panamá a ex presidente Ricardo Martinelli