Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » España acoge 629 migrantes a la deriva

España acoge 629 migrantes a la deriva

13 Junio 2018

Esta mañana ha llegado un suministro de comida desde un barco militar italiano y la Cruz Roja también ha asegurado que proporcionará todo lo que sea necesario durante el trayecto, por lo que esto no preocupa a la tripulación del Aquarius, destacó el cooperante italiano.

Un total de 500 migrantes de los 629 rescatados serán trasladados al puerto español de Valencia, después de que Italia y Malta se negaran a recibirlos.

La negativa de Salvini, firme opositor de la llegada de inmigrantes a su país, causó una crisis diplomática en la UE, ante las imágenes de 629 personas a la deriva, debilitadas por su reciente rescate en alta mar. Entre los náufragos, 123 son menores no acompañados, 11 niños pequeños y siete embarazadas.

Los más de 600 inmigrantes y refugiados que continúan hacinados en el buque 'Aquarius' desembarcarán en el puerto de Valencia este sábado a bordo de tres embarcaciones y, a partir de ese momento, el Ministerio del Interior empezará el procedimiento para identificarles.

Los inmigrantes viajarán hasta España a bordo del Aquarius, de una nave de la Marina y otra de la Guardia Costera, con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia).

España se ofreció ayer a acoger el barco en Valencia.

Una crisis migratoria que el nuevo gobierno italiano ha decidido gestionar de modo drástico cerrando sus puertos a las embarcaciones de las ONG's, en un intento de llamar la atención sobre la colaboración Europea en la gestión de los migrantes, poniendo sin embargo en riesgo las ya precarias condiciones de las mujeres, niños y hombres a bordo de la embarcación Aquarius de la ONG Sos Méditerranée, y marcando además, una línea para la gestión de las próximas embarcaciones en arribo.

"Salvar vidas es un deber, convertir Italia en un gran campo de refugiados, no, Italia ha dejado de agachar la cabeza y obedecer, esta vez HAY ALGUIEN QUE DICE NO", escribió en Twitter con el hashtag #chiudiamoiporti (cerremoslospuertos).

Organizaciones internacionales aplaudieron la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recibir al Aquarius.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas", argumentó.

"Se está preparando todo para que haya una acogida lo más razonable posible, lo importante es que esté todo coordinado, que haya un cierto horizonte para estas personas", indicó el presidente de la región de Valencia, el socialista Ximo Puig.

"Se ha encontrado una solución" puntual con España, pero "los rescates continuarán y es imperativo que los Estados europeos hablen entre ellos para encontrar soluciones aceptables", dijo a la AFP la directora general de SOS Méditerranée, Sophie Beau.

España acoge 629 migrantes a la deriva