Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Encontraron las huellas de animal más antiguas de la Tierra

Encontraron las huellas de animal más antiguas de la Tierra

09 Junio 2018

Desafortunadamente, la criatura que produjo las huellas no murió cerca de ellas, con lo que no se encontró su fósil para ser estudiado.

Las huellas animales más antiguas hasta ahora -de hace al menos 541 millones de años- fueron descubiertas en China, según un estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances.

En la actualidad se considera que la aparición de los animales bilaterales ocurrió con la explosión del Cámbrico, hace 541 a 510 millones de años, aunque se sospecha también que su ancestro es anterior y se remonta al Período Ediacárico.

Los científicos explican en la investigación que el aspecto exacto de la criatura es un misterio, aunque se cree que este animal es un ancestro primitivo de los insectos o gusanos modernos.

"No sabemos exactamente qué animales dejaron estas huellas, solo que deben haber sido bilateralmente simétricos porque tenían extremidades pares", dijo Chen.

"Al menos tres grupos de animales actuales tienen apéndices en pares", agregó el científico, refiriéndose a artrópodos como los abejorros, anélidos como las lombrices de tierra, y tetrápodos, animales vertebrados con cuatro extremidades como los seres humanos y otros mamíferos.

Los investigadores a cargo del estudio provienen del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad Tecnológica de Virginia en Estados Unidos.

Los fósiles, que se encontraron en el área de las Gargantas del Yangtsé, en el sur de China, se encuentran entre dos capas de rocas que datan de entre 551 y 541 millones de años, lo que significa que las huellas fueron dejadas en algún momento entre estas fechas.

Estos vestigios de fósiles representan algunas de las pruebas conocidas más antiguas de apéndices de animales y extienden el primer registro de fósiles de animales con apéndices desde el Cámbrico temprano hasta el Período de Ediacara. Los rastros parecen estar conectados a madrigueras, lo que sugiere que los animales pueden haber cavado periódicamente en los sedimentos y las esteras microbianas, tal vez para extraer oxígeno y alimentos.

Encontraron las huellas de animal más antiguas de la Tierra