Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ELN anuncia cese del fuego durante segunda vuelta presidencial en Colombia

ELN anuncia cese del fuego durante segunda vuelta presidencial en Colombia

14 Junio 2018

"Mientras Colombia se alista para votar, el Eln sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional", dice el documento.

"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones mi litares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones", indicó la guerrilla en la edición digital de su publicación Insurrección.

La información fue compartida a través de su cuenta de Twitter, de la misma manera que se hizo el pasado 14 de mayo cuando le hicieron saber a la opinión pública el cese de hostilidades que realizarían del 25 al 29 de ese mismo mes debido a la primera vuelta presidencial.

Las conversaciones con el ELN se reanudaron luego de la pausa ocasionada por la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirar su apoyo al diálogo en represalia por los ataques de guerrilleros disidentes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera común.

Beltrán, quien se encuentra en La Habana, Cuba, también respondió a las declaraciones emitidas por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, sobre la falta de voluntad de paz del grupo insurgente, defendiendo las muestras de voluntad de paz que ha dado el ELN.

Por último, refirió que "independientemente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz". Aunque "los partidarios del ex presidente Uribe Vélez y su candidato Duque" insistan "en hacer trizas la paz y en desbaratar los acuerdos de solución política al conflicto ya firmados por el Gobierno".

"Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa".

En el editorial, el Comando Central del ELN aludió a las negociaciones que sostiene con el gobierno colombiano en La Habana.

ELN anuncia cese del fuego durante segunda vuelta presidencial en Colombia