Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Eurogrupo finaliza ocho años de rescates en Grecia

El Eurogrupo finaliza ocho años de rescates en Grecia

24 Junio 2018

Grecia celebró ayer un acuerdo de la Eurozona, que pone punto final a ocho años de crisis, afirmando que el país "pasa la página" con una deuda ahora "viable".

El acuerdo global que buscan los socios debe sustentarse en tres pilares: el cierre de la última revisión del cumplimiento de las condiciones del rescate, un acuerdo sobre las medidas para hacer sostenible la deuda helena (que roza el 180% de su PIB) y el diseño del programa de vigilancia para el país tras el rescate.

De estos, 5.500 se utilizarán para devolver su deuda y el resto para engrosar un colchón de efectivo que tendrá en total 24.100 millones de euros que permitirán a Grecia cubrir sus necesidades de financiación durante 22 meses sin necesidad de recurrir a los mercados.

Cambio de ciclo. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han cerrado esta madrugada la cuarta y última revisión del rescate de Grecia, que implica un nuevo desembolso de 15.000 millones de euros para Atenas y que servirá para poner fin a ocho años de programas de asistencia a la economía helena.

La gran meta es poder permitir que Grecia salga a los mercados el próximo 20 de agosto, cuando terminará el programa. Este acuerdo incluye una extensión de diez años de los vencimientos de los préstamos y una moratoria también de una década para empezar a devolverlos y a pagar sus intereses.

La magnitud y profundidad de la crisis de 2010 hizo que se especulara con la salida de Grecia de la zona del euro por temor a un contagio.

Grecia se ha comprometido a implementar una estrategia de crecimiento, y por el lado fiscal a mantener un superávit primario del 3,5 % de su PIB hasta 2022 y después a permanecer en línea con las normas comunitarias, lo que, según los cálculos de la Comisión, implicaría mantenerlo en el 2,2 % de media hasta 2060.

Bajo presión de Alemania, algunas medidas de alivio de la deuda seguirán condicionadas a que prosigan las últimas reformas en curso, algunas de ellas a lo largo de varios meses.

Imagen de archivo del ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos (a la izquierda), y el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro y ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno, durante una reunión en Bruselas, Bélgica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) participará en estas misiones de supervisión trimestrales, según explicó su directora gerente, Christine Lagarde, pero no inyectará dinero a la economía griega en el marco de este rescate, tras haber participado en los dos anteriores. Este modelo implicaría visitas trimestrales de sus equipos y de los del Mecanismo Europeo de Estabildad (MEDE), frente a las semestrales que tienen lugar en los demás países que fueron rescatados en su momento.

El Eurogrupo finaliza ocho años de rescates en Grecia