Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El crédito del FMI será por 50 mil millones de dólares

El crédito del FMI será por 50 mil millones de dólares

10 Junio 2018

"El monto lo anuncia el Fondo", agregó.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el plan económico que se aplicará durante los 36 meses de vigencia del acuerdo es "consistente y sostenible económica, social y políticamente" y buscará una "convergencia más rápida" al equilibrio fiscal y reducir la inflación.

El ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, se refirió al acuerdo firmado entre la Argentina y el organismo multilateral y expresó que "es un voto de confianza importante para el país de cara al mundo", aunque advirtió que "va a doler, la clase media va a sentir las consecuencias, pero es para estar mejor".

Macri criticó haberse encontrado con unas cuentas públicas en muy mal estado tras el gobierno de Cristina Kirchner, que enfocó su política económica proteccionista en promover el consumo y financiar al Estado con grandes inyecciones de capital del Tesoro nacional. El resto quedará en disponibilidad y el país podrá usarlo siempre que cumpla con las condiciones con las que se comprometió.

La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG).

"Hemos acordado un stand-by".

Por su parte, el ministro Dujovne dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

En lo que hace a resultado fiscal, se pactaron los siguientes: 2,7% del PBI en 2018 (contra 3,2% de las metas previas); 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior); equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y superávit de 0,5% en 2021 (contra 0 de antes).

De esta forma, el acumulado 2018-2021 prevé una reducción del déficit de 3,1% del PBI, con una cifra total de alrededor de 19.300 millones de dólares. Especificó que el detalle de los recortes llegará en el proyecto de presupuesto 2019 que se presentará en el Congreso, como todos los años, el 15 de septiembre.

"En efecto, se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario".

Por su parte, el izquierdista, Nicolás del Caño dijo que "las metas del acuerdo con el FMI significarán miles de despidos, menos presupuesto para salud y educación, más ajuste a los jubilados, reforma laboral". Pero aseguró que intentará que sea "la más baja posible".

El crédito del FMI será por 50 mil millones de dólares