Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » "El acuerdo con el Fondo es una mala idea" — Urtubey

"El acuerdo con el Fondo es una mala idea" — Urtubey

09 Junio 2018

Pese a ser el mayor rescate de la historia del fondo, tanto FMI como el Gobierno argentino se han conjurado para dar imagen de normalidad, conscientes de que tras doce años de kirchnerismo Macri es un activo que los mercados desean proteger.

Al respecto, señaló que la sequía que afectó amplias zonas del país y castigó con fuerza la producción nacional "tendrá un efecto positivo en 2019".

1- La Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-by.

Además, el anuncio se adelantó para que Macri pudiera fotografiarse satisfecho junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, y a los líderes del G-7, puesto que el presidente argentino ha sido invitado a la cumbre que hoy culmina en Quebec, en su calidad de presidente de turno del G-20. Guido Lorenzo, de ACM, dijo: "No creo que veamos un dólar abajo de $ 25, va a tener una tendencia alcista con una forma más de serrucho y no tan empinado, subiendo de a poco acompañando el aumento de precios".

El acuerdo provoca temores entre los escaldados ciudadanos argentinos que tienen muy presente la crisis del 2001.

El resto de la plata que garantizó el FMI quedará a disposición del Gobierno.

"Esto significa que en caso de que la economía no creciera como esperamos, podrán realizarse ampliaciones de gasto focalizadas especialmente en los programas de asignaciones por hijo y embarazo", añade. "El programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas", dice el comunicado del Ejecutivo. Sin embargo, luego del préstamo, las metas son de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

De acuerdo a las planillas difundidas ayer por Hacienda, el ajuste se sentirá principalmente sobre la obra pública y las transferencias corrientes a las provincias, que para 2020 se habrán reducido 81% y 74% respectivamente en relación a 2017.

"Mi compromiso es acompañar estas herramientas", acotó y destacó su "sorpresa" por el monto que el organismo le prestará al país, que será de 50 mil millones de dólares, porque, admitió, "pensábamos que iba a ser menor".

A estos fondos, se les agregarán otros 5.600 millones de dólares que serán aportados por el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).