Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El acuerdo con el FMI es por U$S 50.000 millones

El acuerdo con el FMI es por U$S 50.000 millones

09 Junio 2018

En medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno de Macri se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal del 3,2 % al 2,7 % en 2018, a la par que elevó la tasa de interés del Banco Central al 40 %.

Para la economista Irina Moroni, de la Fundación Capital, "en el 2018 se cumple la meta fiscal de déficit primario, pero en el próximo año no va a bastar con las reducciones en las partidas por las que ya se viene recortando (gastos de capital, subsidios económicos y transferencias a provincias), va a hacer falta un esfuerzo adicional importante, por lo que la discusión por el Presupuesto será clave".

"Es una muy buena noticia", aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien junto al el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron los parámetros del acuerdo que alcanzó el gobierno que encabeza Mauricio Macri con elFondo Monetario Internacional.

Como condición para el desembolso se acordaron nuevas metas inflacionarias y de resultado fiscal.

A su vez, Werner planteó que la economía hoy es muy diferente a la de 2001.

Según explicó Macri el mes pasado, la política económica "gradualista" implementada en Argentina para equilibrar "el desastre" de las cuentas públicas heredadas depende "mucho" del financiamiento externo.

"Por lo que tengo entendido, le da bastante flexibilidad al gobierno dentro del programa para moverse", destacó. Es decir que podrá aumentarse el gasto en esa materia sin necesidad de tener que achicar por otro lado para cumplir con la meta de déficit. "Este no es el primer programa del Fondo que tiene una atención especial para los más vulerables". En eso cambió la institución.

Cardarelli, quien tiene previsto viajar al país en agosto en la primera misión del acuerdo, insistió en más de una ocasión que el programa es realista y factible. "Ningún plan de estabilización macroeconómica se puede concebir sin considerar la situación social", planteó el jefe de la misión la Argentina.

El FMI dijo en un comunicado que el acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación de su directorio ejecutivo, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días. "Hemos convivido durante 70 años con inflación y un Banco Central que transfería recursos para financiar esos déficits, tanto es así que los argentinos lo llamamos 'la maquinita', el mecanismo por el que se emitía dinero para financiar el déficit y esa 'maquinita' hoy se desactiva". "En el margen, habrá una negociación que terminará con un porcentaje elevado del paquete original y otros que se quitarán pero que se analizará en su debido momento", remarcó Werner. "Pero requieren compromiso de toda la sociedad argentina".

El acuerdo con el FMI es por U$S 50.000 millones