Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Ecuador critica el manejo de información sobre los periodistas asesinados

Ecuador critica el manejo de información sobre los periodistas asesinados

25 Junio 2018

Poco antes, la canciller María Angela Holguín afirmó a periodistas que había hablado con su homólogo ecuatoriano, José Valencia, para "darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados".

El avance de información forense sin una total verificación científica, como el propio mensaje lo revela, viola los protocolos establecidos al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional, causa sufrimiento sicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos.

En la carta, Valencia expresa que "en medio de la expectativa por recibir los resultados de los exámenes en curso, a los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aun no definitivas se publican en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano ni se les hubiera solicitado su anuencia para la difusión de tales datos".

En una rueda de prensa antes de emprender el viaje a Colombia, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado, precisó que el jueves se realizaron pruebas de ADN a los familiares directos, que fueron puestas en una cadena de custodia para entregarlas en Colombia. "El Gobierno del Ecuador desea transmitir al Gobierno de Colombia, por su digno intermedio, señora ministra, su nota de protesta por la referida conducta de las autoridades de la defensa y policía colombianas", añadió el jefe de la cartera de relaciones exteriores.

Esa aclaración tuvo lugar después de que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijera el viernes que los estudios de las cartas dentales de tres de los cadáveres confirmaban "al 99 %" que se trata de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico. "Solicitamos al Gobierno de Colombia que se inicie una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés sicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos".

Donald Trump pide que los inmigrantes sean deportados sin juicio previo
Trump dijo el miércoles que pedirá a su gobierno actuar para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños.


Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos informó sobre el hallazgo de unos cuerpos que podrían corresponder a los periodistas secuestrados y posteriormente asesinados.

El proceso forense comenzó este viernes por la mañana, tras el traslado de los cuerpos hasta Cali desde la zona selvática que linda entre Colombia y Ecuador y coincidiendo con la llegada de una delegación de autoridades ecuatorianas con familiares de las víctimas.

Los Gobiernos de ambos países atribuyen el secuestro del equipo, así como de una pareja de civiles ecuatorianos en la zona de la frontera común, a un grupo disidente de las Farc, autodenominado Oliver Sinisterra, liderado por 'Guacho', y que asumió la autoría de esas acciones en varios comunicados y vídeos a los que las autoridades dan credibilidad.

El equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas fronteriza con Colombia, donde cubrían sobre la inseguridad creciente en la zona.