Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Diseñan la computadora más pequeña del mundo

Diseñan la computadora más pequeña del mundo

28 Junio 2018

La computadora más pequeña del mundo, creada por ingenieros de la Universidad de Michigan, puede ayudar mucho en el campo de la ingeniería biomédica.

Hace unos meses, IBM presentaba el ordenador más pequeño del mundo, sus dimensiones apenas eran de 1mm de largo por 1mm de ancho.

El propósito por el que ha sido creado, es servir como un indicador de temperatura, incorporándolo a procesos industriales, a otros ordenadores, o ser utilizado para investigaciones médicas y científicas. Debido a que son demasiado pequeños para tener antenas de radio convencionales, reciben y transmiten datos con luz visible. Además de RAM y energía fotovoltaica, los nuevos dispositivos informáticos tienen procesadores y transmisores y receptores inalámbricos, indica Informe21. Al igual que la de IBM no tiene memoria permanente: si se apaga, pierde todos los datos recabados. Una estación base proporciona luz para la potencia y la programación, y recibe los datos. Por eso siempre lleva una luz LED encendida. El investigador explicó que tuvieron que intercambiar diodos, que pueden actuar como pequeñas células solares, para condensadores conmutados. Es biocompatible y está pensado para analizar, entre otras cosas, la temperatura de un grupo de células cancerígenas (en un tumor, por ejemplo); en medicina hace tiempo se intenta comprobar que las células cancerígenas tienen una temperatura levemente mayor al del tejido sano, pero es difícil medir esto con precisión, y este sensor permitiría lograrlo al ser implantado en forma permanente en cualquier parte sin que el paciente (humano o animal) lo sienta. Los intervalos se miden en chip contra un intervalo de tiempo constante enviado por la estación base y luego se convierten en una temperatura.

Finalmente, de acuerdo con sus creadores, la microcomputadora puede informar de temperaturas en regiones minúsculas con un error de aproximadamente 0.1 grados Celsius. Entre sus aplicaciones potenciales, figuran la detección de presión dentro del ojo para el diagnóstico de glaucoma, estudios de cáncer, monitoreo de yacimientos de petróleo o vigilancia. - E.P.

Diseñan la computadora más pequeña del mundo