Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Descuentos en tarifas eléctricas desaceleran la inflación en mayo

Descuentos en tarifas eléctricas desaceleran la inflación en mayo

08 Junio 2018

Los precios al productor en el sector mexicano de la construcción aumentaron en mayo por tercer mes consecutivo, muestran cifras desestacionalizadas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución es menor a la esperada por analistas de Banorte, quienes estimaban que el índice de precios al consumidor caería 0.23 por ciento mensual y que la tasa de inflación anual se ubicaría en 4.43 por ciento.

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los productos con precios más volátiles, tuvo una alza anual de 3.69 por ciento, lo que se explica por el avance de las mercancías, en especial los alimentos, bebidas y tabaco.

En el quinto mes del año, los productos que más incrementaron su precio fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, pollo, naranja, aguacate y vivienda propia, entre otros.

En tanto, disminuyeron los precios de la electricidad, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante mayo en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez. Asimismo el limón disminuyó 40.88%; huevo, -7.58%; jitomate, 11.93%; melón, -19.05%; zanahoria, -9.36%; automóviles, -0.24%; pepino, -13.09%; frijol, -1.48%; y otras frutas, -2.73%.

Por su parte, la reducción del índice de precios no subyacente fue resultado de la baja en los precios de los productos agropecuarios de -1.07% y de -1.56% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.

Descuentos en tarifas eléctricas desaceleran la inflación en mayo