Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Denuncia OEA crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Denuncia OEA crímenes de lesa humanidad en Venezuela

01 Junio 2018

Abierto opositor del gobierno de Maduro, al que califica de 'dictadura', el secretario general de la OEA convocó en septiembre pasado a este panel de expertos para determinar si había bases para llevar a Venezuela ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.

Recordó que el domingo desde las 11:00 horas (15:00 GMT) comenzaron las llamadas telefónicas a los trabajadores para ir a votar y amenazar también "si no cumplían con la Revolución", dijo en declaraciones a El Nacional. Esto se desprende de un reporte que será remitido a la Corte Penal Internacional (CPI).

El informe posee denuncias de 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente desde hace dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir "descargas eléctricas en sus genitales".

Por eso mismo, la delegación de Venezuela expresó su "profundo y categórico rechazo" a este informe, presentado este martes en la sede de la OEA en Washington, por ser "resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio" del derecho internacional y de las reglas de la OEA, cuyo fin no sería más que convertirse en "una grotesca farsa mediática".

► Se identifica un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil en Venezuela. "El secretario general se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene como es la de ser una instancia judicial", agregó.

¿Hasta cuando se posterga el aumento de combustibles?
Las petroleras acordaron con el Gobierno un congelamiento de precios por dos meses. Por lo tanto, el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos.


Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, el presidente de la OEA, Luis Almagro, podría presentar una demanda a título personal, como ya han hecho algunos senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina, así como la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

La diferencia radica en que, si un Estado denuncia a los miembros del Gobierno de Venezuela ante ese tribunal, la Oficina del Fiscal debe abrir una investigación de manera automática; mientras que si lo hace un individuo (en este caso Almagro) la Fiscalía debería recibir la autorización previa de un grupo de jueces.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, culpó en su cuenta de Twiter al "aparato del estado venezolano" de ser "responsable de aterrorizar a sus ciudadanos".

Ocampo abandonó esa investigación en octubre de 2017 y las pesquisas cayeron en manos de un panel de expertos, compuesto por Cantón, Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e Irwin Cotler, exministro de Justicia de Canadá.

Denuncia OEA crímenes de lesa humanidad en Venezuela