Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Día histórico por el aborto: se vota la despenalización

Día histórico por el aborto: se vota la despenalización

14 Junio 2018

Al cierre de esta edición, los números que EL DIA contabilizaba sobre la futura votación del proyecto mostraban 126 votos en contra de la iniciativa, 122 en contra, 6 indecisos y 1 abstención. No obstante, el periodista Nelson Castro, aseguró que Monzó está "enojado" porque a su juicio "se mal interpretó" su postura sobre el debate, a raíz de la foto que se viralizó por la mañana. "En Cambiemos votan por sus convicciones".

El presidente Mauricio Macri se abrió a la posibilidad de debatir la legalización del aborto, dejando la situación en manos del Poder Legislativa, sin mostrar abiertamente una postura a favor o en contra del proyecto, pese a declararse "pro vida".

Hasta ahora en Argentina la interrupción del embarazo sólo está permitido para casos de violación o en los que esté en riesgo la vida de la madre, en el primer caso se necesita una autorización judicial y en el segundo de un médico.

Los "indecisos" que se inclinaron por votar a favor en las últimas horas y los conteos que empezaron a ser optimistas para el proyecto contribuyeron a generar un clima de festejo y expectativa entre los que se manifestaron por la despenalización, un aliciente a la espera de la vigilia que se preveía helada, con temperaturas que rondarían los 5 grados.

Sostuvo que "hay que llamar a las cosas por su nombre es muerte a la persona por nacer y no IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)".

Siguen sin tomar posición los diputados Ariel Rauschenberger, Alejandra Vigo, Melina Delú, Danilo Flores, del interbloque Argentina Federal; Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto, del FPV; Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago); Gustavo Saadi (Elijo Catamarca); Héctor Stefani y Facundo Garretón, del Pro.

Unas cuadras más lejos, los que rechazan el proyecto se manifiestan con carteles que dicen: "Defendamos las dos vidas".

En la otra acera, la vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó: "Tenemos mujeres que mueren por abortos mal practicados, es un tema de salud pública que existe. Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina", subrayó.

"Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales". "Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable", advirtió.

También Ayala, cuyo desafuero quedó en suspenso en la Cámara baja, señaló a la prensa local: "Yo no estoy a favor del aborto". Mujeres en su mayoría y gran cantidad de alumnos secundarios llevan con ellos pañuelos verdes que identifican a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Del otro lado de las vallas, con los casi cien metros de la plaza de por medio, los grupos "provida" comenzaron a reunirse pasado el mediodía pero con menor participación, ya que la convocatoria formal fue para las 18:00.

El escenario, donde se desarrollaba el evento denominado "Salvemos las dos vidas", contó con la participación de la conductora Viviana Canosa.

Día histórico por el aborto: se vota la despenalización