Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Consejo de Ministros con sorpresa en RTVE y sentencia La Manada

Consejo de Ministros con sorpresa en RTVE y sentencia La Manada

25 Junio 2018

Este movimiento del Gobierno tumba el acuerdo del Consejo de la Corporación, que decidió en su reunión del martes 19 nombrar por sorteo un presidente de entre los consejeros, que se turnarían cada mes.

Si se diera un bloqueo generalizado en las Cortes, el Gobierno propondría un "administrador provisional único", que, de contar con el respaldo del Parlamento (dos tercios en primera votación o mayoría absoluta en segunda ronda), trabajaría sin Consejo de Administración. Según ha explicado, el Congreso y el Senado tendrán que elegir en quince días a los diez miembros del consejo. Ante este panorama el Gobierno estudiará en el Consejo de este viernes la aprobación de un decreto de renovación para que el Congreso elija urgentemente a un nuevo presidente y a un Consejo de Administración que ponga fin a la era del cuestionado José Antonio Sánchez. Celaá defendió que este recurso es "un sistema transitorio y de urgencia" y que la nueva dirección cesará en sus funciones cuando se produzca el nombramiento de los consejeros por el procedimiento establecido en la Ley 5/2017 y que en estos momentos seguía sin poner en marcha el nuevo mecanismo de concurso público que establecía dicha norma.

"Queremos que la ley sea desarrollada y tenga cauce", pero en tanto eso no se hace el decreto viene a solucionar una situación "anómala, excepcional y de emergencia": "No podemos dejar que nuestra radiotelevisión española, nuestros medios públicos de comunicación se mantengan con un control ideológico y político", ha recalcado. La ministra de Educación afirmó que el Ejecutivo cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios para convalidar el decreto (cuya vigencia es inmediata), pero no precisó qué grupos lo aceptarán. Dijimos que no miraríamos hacia otro lado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció ayer que su formación recurrirá "ante todos los tribunales que sea posible", sin descartar el Tribunal Constitucional, el decreto ley.

Pedro Sánchez ha cumplido una de sus prioridades en esta etapa de gobierno: desmantelar el actual equipo directivo y el Consejo de RTVE y así pavimentar el camino para tener a su servicio el ente público y que le de incienso de aquí a las elecciones. El líder naranja acusaba a Sánchez de haber puesto el futuro del ente público en manos de "Rufián, de Torra y de Iglesias".

Celaá se ha congratulado de que este decreto hará que concluyan las protestas de los viernes en RTVE: "Hoy mismo damos por concluidos, se acaban los viernes en negro".

Consejo de Ministros con sorpresa en RTVE y sentencia La Manada