Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Con 64 votos a favor, la legalización del aborto logró dictamen

Con 64 votos a favor, la legalización del aborto logró dictamen

13 Junio 2018

Luego de que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitiera un dictamen de mayoría para que mañana se trate el proyecto para despenalizar el aborto, la votación en el recinto se anticipa más pareja que nunca, con una leve ventaja en favor de quienes están en contra.

La iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en la semana 14 de gestación, obtuvo 64 votos a favor y 57 en contra.

Ramón había sido uno de los que ya anunciaban su apoyo, incluso en los medios.

Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14.

El dictamen de rechazo, en cambio, dice: "La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrenten a su propuesta: 'si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad'. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos", plantearon los antiabortistas.

Los diputados antiabortistas también afirmaron en su dictamen que lo que busca este proyecto de aborto legal "no es reducir verdaderamente la tasa de mortalidad materna sino utilizar datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre".

"Proponen una modificación legislativa sin contemplar que el ordenamiento legal de nuestro país se construye a partir de la vida como valor superior, lo cual resulta incompatible con el aborto", concluyeron.

"Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción, pero el conteo está muy parejo". Los cambios equilibraron la balanza y por estas horas hay prácticamente un empate. De esta manera, la iniciativa que impulsa la despenalización del aborto se tratará en primer lugar en el temario de la sesión.

Por su parte, el macrista Facundo Garretón señaló, en declaraciones periodísticas, que "soy uno de los pocos indecisos que quedan, lo decidiré el mismo miércoles" y señaló que "estoy en contra del aborto pero entiendo que la despenalización es una herramienta para bajarlos" y "es un tema de salud pública".

En las últimas horas dos de los diputados que permanecían indecisos difundieron su voto a través de la red social Twitter.

En esta lista también están la oficialista misionera Verónica Derna, el peronista riojano Danilo Flores y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.

Con 64 votos a favor, la legalización del aborto logró dictamen