Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » China y UE rechazan proteccionismo comercial de EEUU

China y UE rechazan proteccionismo comercial de EEUU

28 Junio 2018

China y la Unión Europea (UE) rechazaron el unilateralismo y proteccionismo en las relaciones comerciales de los Estados Unidos (EEUU).

Así, China espera que la UE dará pasos concretos para reducir las restricciones a sus exportaciones al gigante asiático, según ha indicado el viceprimer ministro chino después de reunirse en Pekín con el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Europea, las dos partes quieren crear un grupo de trabajo para ayudar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la "superación de nuevos desafíos".

La reunión de responsables económicos de la UE y China tuvo lugar después de que el Gobierno de EU haya puesto en marcha diferentes tipos de aranceles a productos.

En el evento, las partes enviaron un mensaje al Presidente estadounidense, Donald Trump, señalando que las dos economías, cuya suma del Producto Interno Bruto (PIB) supera al de Estados Unidos, están descontentas por las medidas de Washington contra el libre comercio, reseña Hispantv.

El anfitrión de las conversaciones, el viceprimer ministro Liu He, destacó que China y la UE tienen un interés común en la defensa del sistema de comercio multilateral.

"Ambas partes acordamos mejorar la cooperación financiera, impulsar una solución al problema de acceso al mercado al que se enfrentan las empresas de ambas partes y dedicarnos más a liberalizar y facilitar inversiones y comercio para crear un entorno empresarial más permisivo y conveniente".

Un vocero finlandés apuntó que las prácticas restrictivas chinas, como las subvenciones de Pekín a sus industrias o las transferencias forzosas de tecnología occidental a socios chinos, son una de las razones por las que Estados Unidos ha tomado estas medidas unilaterales, "pero tenemos que solucionarlas de forma ordenada", recalcó.

Europa impuso aranceles a productos estadounidenses por 3 mil 300 millones de dólares el viernes en respuesta a las barreras estadounidenses a las importaciones de aluminio y acero.

China y UE rechazan proteccionismo comercial de EEUU