Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Bayer adquiere a Monsanto

Bayer adquiere a Monsanto

09 Junio 2018

La empresa alemana Bayer realizó en 2016 un intenso trabajo para hacerse de Monsanto, para aprovechar las enormes oportunidades generadas por la necesidad de producir más en superficies.

El productor alemán de químicos y de productos farmacéuticos, Bayer AG, dijo hoy a la prensa que ha concluido con éxito la compra de la firma agroquímica estadounidense Monsanto, con lo que pone fin a la mayor adquisición en la historia de la compañía.

Recomendamos: Bayer, DowDuPont y Monsanto buscan revertir daños causados a la mariposa monarca.

Bayer ya anunció el lunes la desaparición de la marca Monsanto, que se había convertido en sinónimo de malas prácticas medioambientales, denunciadas por ecologistas y agricultores durante décadas.

Pero la operación es meramente cosmética: las marcas pertenecientes a Monsanto conservarán sus nombres, como Dekalb (semillas de maíz y colza), De Ruiter (semillas hortícolas) o Round Up, un controvertido herbicida acusado de ser nocivo para la salud. Monsanto y el grupo alemán continuarán actuando como empresas separadas hasta que finalice la fusión completa, lo que podría tardar varios años. Para el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann: "Alimentar a una creciente población mundial es un desafío a largo plazo al que queremos contribuir".

Al lanzar la operación de compra, Bayer detalló su visión del planeta para 2050: un mundo con 10.000 millones de personas que alimentar y tierras cultivables limitadas y perturbadas por el calentamiento global. Lo que no finalmente no se pierde en el acuerdo de Monsanto-Bayer es el negocio de digitalización del campo, que recaía en Climate Corporation.

Con 115.000 empleados, unos ingresos anuales combinados de 45.000 millones de euros -US$53.050 millones-, incluidos 19.700 millones de euros solamente para la actividad agroquímica, el futuro Bayer encabezará un sector en pleno proceso de concentración empresarial.

El año pasado, la compañía estadounidense Dow Chemical se fusionó con su compatriota DuPont, y la china ChemChina compró la empresa suiza Syngenta por 43,000 millones de dólares, dos operaciones que preocuparon a los defensores del medioambiente.

Hace unos días, el regulador antimonopolio de México informó que ordenó a la alemana Bayer desprenderse de negocios de semillas y herbicidas, sobretodo las semillas de algodón transgénico, como condición para aprobar la concentración de su operación en el país. El eurodiputado francés Eric Andrieu de la Alianza Progresista señaló que "el modelo de desarrollo que encarna el futuro grupo está en las antípodas de la transición (.) hacia un modelo sostenible y respetuoso del medio ambiente". Mientras Europa se distingue por su hostilidad hacia los OGM y los Estados Unidos y parte de Asia desarrollan su agricultura con ciertos cuidados medioambientales, África y América Latina lo utilizan indiscriminadamente y con bajísimos o nulos niveles de control.

Bayer adquiere a Monsanto