Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Argentina logra $50 000 millones del FMI para evitar la crisis

Argentina logra $50 000 millones del FMI para evitar la crisis

11 Junio 2018

El stand-by, presentado en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, marcó además el final del gradualismo económico, con importantes cambios en las metas de déficit fiscal, de inflación y particularmente en el rol que cumple el Banco Central, sobre todo luego de la cuestionada señal de intromisión de la Jefatura de Gabinete en las políticas de reducción de la inflación. A este monto se suman otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Es una muy buena noticia que la integración de la Argentina al mundo nos permita un apoyo de esta magnitud", afirmó Dujovne, quien ratificó el compromiso del gobierno "con un camino de convergencia al equilibrio fiscal".

Subrayó que, pese al acuerdo firmado, "tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos".

En tanto, sostuvo: "El paquete va a estar disponible a partir de la aprobación del directorio el 20 de junio", mientras estimó: "Al día siguiente o dos días después vamos a estar recibiendo el 30 por ciento de los fondos". La primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.

"Será un acuerdo stand-by de acceso elevado", explicó el titular de Hacienda.

Agregó: "Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data".

El funcionario añadió que el acuerdo "tiene clausulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

El entendimiento prevé nuevas metas de resultado fiscal primario, en las que se señala que 2018 debe cerrar con un déficit equivalente a 2,7% del PBI; -1,3% en 2019; equilibrio primario en 2020 y un superávit de 0,5% en 2021.

Para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

Por otro lado, Dujovne adelantó que enviarán "un proyecto de ley del Ejecutivo", donde buscarán impulsar una normativa que imponga "la prohibición de las transferencias del Banco Central al Tesoro".

Argentina logra $50 000 millones del FMI para evitar la crisis