Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aprueba la extradición a Panamá del ex presidente Martinelli

Aprueba la extradición a Panamá del ex presidente Martinelli

12 Junio 2018

El Departamento de Estado norteamericano ha aprobado la extradición a su país de origen del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Sin embargo, a su llegada a Panamá, Martinelli fue inmediatamente trasladado a una celda en el Centro Penitenciario El Renacer.

Al ser bajado del auto, el exmandatario saludó a los periodistas y se mostró muy contento, entre risas y haciendo señas con el pulgar arriba, gritó "estoy listo para ver el mundial".

Los seguidores de Martinelli se concentrarán frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital panameña en apoyo al ex presidente de 66 años.

La acusación es específicamente por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo periodistas y políticos. La justicia panameña lo investiga también por una veintena más de casos de corrupción. Pero bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue solicitada la extradición, en este caso, espionaje, según especificó el Departamento de Estado estadounidense.

Martinelli partió de la ciudad de Miami, donde estuvo detenido preventivamente desde el 12 de junio de 2017, mientras avanzaba el proceso judicial por los cargos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, así como contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado. Su portavoz, Luis Eduardo Camacho, afirmó que Martinelli espera presentar su candidatura como alcalde o diputado, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postularse a la presidencia.

Añadió que "tampoco ha descartado correr como vicepresidente" una vez que se defina en las primarias el candidato de su partido, Cambio Democrático (derecha).

Multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de hoy, a las 8:44am (13:44 GMT) el Gobierno de los Estados Unidos de América, hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el Sub Secretario de Estado John Sullivan", informó la Cancillería en un comunicado.

No obstante, estos argumentos no bastaron.

Aprueba la extradición a Panamá del ex presidente Martinelli