Viernes, 28 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Al menos cuatro muertos por paso de ‘Alberto’ en Cuba

Al menos cuatro muertos por paso de ‘Alberto’ en Cuba

01 Junio 2018

No se ofrecieron más detalles.

A causa de la tormenta subtropical "Alberto", se tiene el reporte de al menos cuatro personas muertas en la isla de Cuba.

En tanto, fuentes oficiales cubanas confirmaron este martes la muerte de cuatro personas "por imprudencias" en provincias centrales de la isla.

Los nueve embalses de Sancti Spíritus, una de las provincias más afectadas por las inundaciones junto a Santa Clara y Cienfuegos, están liberando agua debido a que acumulan 1.461 millones de metros cúbicos de agua, el 123 % de su volumen normal. De ellas, 174 se derrumbaron. Además, varios sectores han quedado sin energía eléctrica, reportó la AFP.

El presidente del Consejo de Defensa de Trinidad, Rolando Escobar, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, insistió en la peligrosidad de las corrientes de agua en estos días, ya que han cobrado mucha fuerza por la crecida de los ríos y el rebalse de las presas a causa de las precipitaciones.

La tormenta subtropical Tormenta.la primera de la temporada de huracanes que comienza oficialmente este viernes, provocó inundaciones, deslizamientos, evacuaciones y erosiones en algunas playas del norte de Florida, estado por donde entró a EEUU.

Aunque el meteoro se alejó de la nación caribeña, sus bandas asociadas continuaron generando fuertes aguaceros que afectaron principalmente el centro del país, informaron medios de prensa locales.

Maduro posterga la reconversión monetaria en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , propone para su nueva gestión una agenda para la recuperación económica y el fortalecimiento de la paz.


Además, la refinería de petróleo de Cienfuegos ha cesado su funcionamiento porque ha sido inundada.

"Fue tanta la entrada de agua que sobrepasaron los muros tanto de la piscina de residuales como las de aguas limpias y se unieron", explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería a la televisora Cubavisión. Se estima que se derramaron unos 12.000 m3 de aguas oleosas.

Uno de los daños más serios fue el vertimiento de residuos hidrocarburos de la refinería de Cienfuegos en la bahía de la ciudad. Para controlar la contaminación se colocaron 800 metros de barreras de contención.

"Tenemos grupos revisando la infraestructura para detectar una posible afectación, (.) pero en ninguna peligra la estabilidad de la obra", aseguró Yosmari Gil, directora de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a Cubavisión.

Hace un año, las mismas áreas ahora anegadas acusaban las cicatrices de la peor sequía atravesada por Cuba en el último siglo.

Imágenes de un aficionado difundidas por la televisora estatal la noche del lunes mostraron como una parte del puente se desmoronaba casi a los pies de dos personas que estuvieron a punto de caer.

En Ciego de Ávila, cooperativas de producción agraria vieron afectados sus cultivos, al igual que en otras localidades del centro del país. Plantaciones de maíz, yuca, frijol, arroz y boniato se encuentran entre las más perjudicadas, según EFE.

Al menos cuatro muertos por paso de ‘Alberto’ en Cuba