Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » A juicio fiscal expresidente y directivos de Ecopetrol por Reficar

A juicio fiscal expresidente y directivos de Ecopetrol por Reficar

09 Junio 2018

Al imputar responsabilidad fiscal, la entidad busca recuperar más de 2.400 millones de dólares, equivalentes a más de 5 billones de pesos por la pérdida de las inversiones realizadas en la Refinería de Cartagena. De acuerdo con el Auto 773, no se encontró elementos de culpabilidad de estas personas, "pues, al cumplir con su misión como casa matriz, aseguraron la financiación del proyecto hasta su terminación", explicó la Contraloría que, además, manifestó que el control sobre la ejecución de las inversiones le correspondía a la Junta Directiva de Reficar.

En medio de la entrevista indicó que esta decisión establece el mayor detrimento patrimonial del Estado en toda su historia, cuatro veces mayor al fallo de Saludcoop del año 2013.

-Uriel Salazar Daque, Henry Medina González, Astrid Martínez, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Carlos Gustavo Arrieta.

Javier Noguera, delegado investigador en la unidad anticorrupción de la Contraloría, señaló este jueves que tras meses de investigación y hallazgos, se logró la imputación de la junta directiva de Reficar, del expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez y exdirectivos de la misma por detrimento patrimonial.

El Despacho del Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción también ordenó investigar, en proceso separado, el lucro cesante ocasionado por la entrada tardía en operación por los problemas en la construcción de la refinería, por una cuantía de 1936 millones de dólares.

También se imputó responsabilidad fiscal solidaria por contribuir a la pérdida de las inversiones en el proyecto a los expresidentes de la Refinería Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yanes; a la exvicepresidenta Administrativa y Financiera de Reficar, Magda Manosalva; a los exvicepresidentes de proyecto de Reficar, Carlos Bustillo Lacayo y Andrés Virgilio Riera Burelli; y al Director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol, César Luis Barco García. La Contraloría General informó que pudo determinar que de los US$4.500 millones adicionales, por lo menos US$3.500 millones se habrían destinado a financiar mano de obra adicional ocasionada por la baja productividad, que fue persistente a lo largo de todo el proyecto y sobre lo cual no se tomaron acciones preventivas ni correctivas, oportunas y efectivas.

A juicio fiscal expresidente y directivos de Ecopetrol por Reficar