Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Washington dispuesto a dar garantías de seguridad a Pyongyang

Washington dispuesto a dar garantías de seguridad a Pyongyang

15 May 2018

El régimen de Kim prevé desmontar el sitio de pruebas de Punggye-ri, en el norte del país, entre el 23 y 25 de mayo, con un colorido despliegue frente a medios extranjeros radicalmente inusual para esta nación hermética.

El proceso incluirá el derrumbe de los túneles, bloqueo de las entradas y eliminación de todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

Corea del Norte, con ocho años adicionales de acceso al conocimiento disponible en material de código abierto sobre diseño de armas nucleares, puede sentirse igualmente cómoda con sus seis pruebas.

Trump tildó de "gesto muy inteligente" el anuncio de Corea del Norte el sábado de desmantelar a finales de mayo su campo de ensayos nucleares.

Mientas EE.UU. expresó disposición a la inversión privada en Corea del Norte, Bolton dijo que la renovación de sanciones económicas contra Irán después de que retirara a EE.UU. del acuerdo internacional de 2015 que restringía el programa nuclear de Teherán podría ser "bastante dramática".

Sin embargo, persisten dudas sobre si Kim estaría dispuesto a renunciar a sus armas, las cuales ve como su única garantía de supervivencia.

El anuncio de Pyongyang apareció días después de que Washington anunció que la cumbre sin precedentes entre Kim y Trump se realizará el 12 de junio en Singapur.

Por su parte, Kang Kyung-wha, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, aseguró que la declaración por parte de Corea del Norte es "una muestra de su voluntad de llevar a cabo los procedimientos de desnuclearización de una manera transparente".

Además, Trump amenazó el año pasado al Norte con "fuego y furia".

Trump precisó esta semana que su histórico encuentro con Kim, el primero entre líderes de ambos países, tendrá lugar en Singapur el 12 de junio, y entre el objetivo de las conversaciones es lograr la desnuclearización de la península coreana. Toda una rápida sucesión de acontecimientos con los que busca desligarse de las sanciones internacionales que se apilaron en su contra, a medida que avanzaba el proyecto nuclear.

Washington dispuesto a dar garantías de seguridad a Pyongyang