Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Vidal, sobre mortalidad infantil y materna: "La cifra muestra que estamos mejorando"

Vidal, sobre mortalidad infantil y materna: "La cifra muestra que estamos mejorando"

18 May 2018

En materia de salud, las estadísticas son fundamentales ya que nos permiten evaluar el sistema, formular las políticas sanitarias necesarias y trabajar para reducir estos valores; para ello el municipio trabaja, con la Maternidad Santa Rosa como pilar fundamental en la materia, y al mismo tiempo en forma descentralizada desde el Hospital Houssay, y cada una de las Unidades de Respuesta Inmediata y Unidades de Atención Primaria, ubicadas a lo largo y ancho del municipio.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunciará hoy una importante baja e n la mortalidad infantil y materna, según se informó a través de un comunicado. "Tenemos que garantizar cuando una mujer sabe que va a tener un parto de riesgo vaya a una neonatología y maternidad adecuada".

Los resultados de las estadísticas indican que en 2016 fallecieron 2.690 bebés, mientras que en 2017 ese número descendió a 2.461.

Sobre la distribución de medicamentos oncológicos, que también ha generado polémica en distintos puntos de la Provincia por atrasos en la obra social de Ioma, Vidal planteó que "ahora cada director tiene la partida necesitamos para comprar los medicamentos en los hospitales". Si se la compara con los datos de 2016, disminuyó solo 0,4 puntos, es decir que hubo 229 casos menos de muertes de chicos de hasta un año. De 9.9 a 9.5. y de 3.4 a 2.8 respectivamente. "En el caso de las madres, son 20 madres que pudimos salvar", comentó.

"La principal estrategia que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Salud de la Provincia para llegar a estos resultados es ordenar la demanda de las pacientes embarazadas orientándolas y derivándolas a los hospitales que corresponda según su grado de complejidad", completó el responsable de la cartera sanitaria.

María Eugenia Vidal anuncia hoy una importante baja de la mortalidad infantil en territorio bonaerense

Según el gobierno provincial, en su gestión ya se terminaron la mitad de las guardias de los hospitales públicos y para fines del año que viene terminarán con el total. "Sin ambulancias sin sistemas de emergencia", señaló.

A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas, 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

El año pasado la Gobernaora había anunciado una baja en la mortalidad materna en situación de embarazo o parto durante 2016 y que, con ello, se había logrado revertir una curva que se encontraba en crecimiento desde los años 2014 y 2015.

La mandataria hablará en el SUM de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, y estará acompañada por el ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi.

Vidal, sobre mortalidad infantil y materna: