Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » UE y Cuba firman acuerdo de cooperación energética por 21.3 mdd

UE y Cuba firman acuerdo de cooperación energética por 21.3 mdd

16 May 2018

De acuerdo con la jefa de la diplomacia europea, el trato brindará ahora nuevas oportunidades para potenciar la inversión y el intercambio comercial, y permitirá apoyar mejor el proceso de actualización económica y social de Cuba, así como contribuir a su desarrollo sostenible.

"El PDCA creó un escenario que permite una asociación consistente y fiable con Cuba, y en esta reunión podremos empezar a sentar las bases de futuras acciones conjuntas", aseguró la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Mogherini y Rodríguez destacaron la importancia de ese acuerdo con el propósito de seguir promoviendo las relaciones en numerosos ámbitos.

Ambas partes calificaron de positivas las relaciones mutuas a la vez que revisaron aspectos de agenda bilateral y ratificaron la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político entre las dos cancillerías.

El bloque comunitario ha conseguido ir posicionándose en la isla y actualmente ya es el primer socio comercial, el primer inversionista y el primero en la cooperación para el desarrollo deáCuba.

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba (principalmente en los sectores del turismo y la construcción), según la Comisión Europea, que cifra además en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos en 2017 y en 2.094 millones sus exportaciones a la isla.

"Es un país que ha realizado más elecciones en los últimos años que cualquier Estado europeo, latinoamericano o caribeño que merece respeto; solo corresponde a los venezolanos decidir sobre sus asuntos internos", respondió preguntado por si Cuba estaría dispuesta a mediar en Caracas.

1996- Promovida por el gobierno de José María Aznar, la UE aprobó un documento llamado Posición Común sobre Cuba, que condicionó las relaciones entre ambas partes, supeditándolas a cuestionamientos injerencistas del orden interior cubano.

El acuerdo entró en vigor provisionalmente el 1 de noviembre de 2017, aunque todavía está pendiente la ratificación de 15 parlamentos de los 28 países miembros, que se considera una formalidad.

La cuestión de la libertad política y los derechos humanos en la isla, que ya se abordó en tres diálogos separados entre Bruselas y La Habana, es también prioritaria para la diplomacia europea, que enfrenta una fuerte presión de las bancadas conservadora y liberal de la Eurocámara.

"Hoy nos reunimos para completar el cambio de página", señaló en Bruselas la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

UE y Cuba firman acuerdo de cooperación energética por 21.3 mdd