Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Treinta millones en la informalidad en el primer trimestre del 2018

Treinta millones en la informalidad en el primer trimestre del 2018

17 May 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que la tasa de desempleo entre enero y marzo de este año fue de 3.2 por ciento, el resultado más bajo desde que se comenzó a publicar datos en la materia de manera trimestral.

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.6 millones de personas.

Así, la desocupación fue 0.2 por ciento menor al trimestre inmediato anterior y 0.3 por ciento menor al periodo enero-marzo del año 2017. La cifra de población ocupada se situó en 52.9 millnes de personas (96.9%).

Con respecto a la economía informal, las personas que se encuentran en este espectro de ocupación representaron el 56.7 por ciento de la población ocupada. El 60.9 por ciento de la población ocupada se concentró en servicios, otro 25.8 por ciento en la industria, 12.7 por ciento labora en el sector primario y 0.6 no especificó su actividad económica. El 68.9 por ciento de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.2 por ciento son autónomos, 4.2 por ciento son personas sin pago fijo o en negocios familiares y 4.7 por ciento son empleadores o patrones.

Las entidades que tuvieron las tasas de desempleo más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento, y Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una.

Treinta millones en la informalidad en el primer trimestre del 2018