Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tianqi Lithium acuerda finalmente adquirir el 24% de SQM

Tianqi Lithium acuerda finalmente adquirir el 24% de SQM

18 May 2018

Además, subrayó en que la FNE es el órgano competente para investiga los "efectos reales en la competencia de esta compra".

La empresa canadiense de fertilizantes Nutrien venderá su participación de 24% en la productora chilena de litio SQM a la china Tianqi Lithium Corp por 4.070 millones de dólares, según informó Reuters.

Tianqi está comprando 62.5 millones de acciones Clase A de SQM y pagará US$65 por acción en efectivo a Nutrien. El acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre habituales en transacciones de esta naturaleza, incluyendo aprobaciones reglamentarias y el voto favorable de los accionistas de Tianqi Lithium, esperándose que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año.

Tras confirmarse el acuerdo, la Presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu, afirmó que "estamos entusiasmados de ser parte del desarrollo presente y futuro de la industria del litio en Chile".

Por su parte, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), explota el depósito de litio más rico del mundo, el salar de Atacama, en el norte de Chile, considerado una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

Apenas se confirmó el acuerdo, esperado desde hace meses, en la Bolsa de Santiago las acciones de SQM se mantenían estables (+0,02%). "El interés de la empresa Tianqi por ingresar a SQM ha sido el más consistente respecto a otros interesados, superando una larga serie de episodios que generaron gran incertidumbre", dijo a la AFP el analista de la consultora Plusmining Juan Carlos Guajardo.

La firma canadiense ha dicho que tiene que vender su participación en SQM, como también en otros rivales, por exigencias de reguladores en China e India para aprobar la fusión que dio a su origen.

De la mano del esperado incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos, el mercado del litio se vislumbra más que auspicioso, especialmente para países como Chile, Argentina y Australia, sus principales actores mundiales.

Con las mayores reservas - equivalentes al 52% del total- Chile pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%. Argentina cubre actualmente el 15% de la oferta global.

La llegada de Tianqi a SQM ocurre en momentos en que Chile impulsa una agresiva estrategia para ampliar la explotación y desarrollo del negocio del litio.

Tianqi Lithium acuerda finalmente adquirir el 24% de SQM