Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Suprema rechazó recursos de funcionarios de Gendarmería para seguir con millonarias jubilaciones

Suprema rechazó recursos de funcionarios de Gendarmería para seguir con millonarias jubilaciones

17 May 2018

Fue el 29 de septiembre de 2017 que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo por ocho exfuncionarios de Gendarmería, entre ellos Myriam Olate, quien recibía una jubilación superior a los $ 5,4 millones y que en 2016 había sido objetada por Contraloría. La Corte Suprema, de forma unánime, rechazó los recursos, descartando que hubiera un actuar arbitrario por parte de Contraloría al fijar en 60 UF el límite de las pensiones de retiro.

En concreto, el fallo señala que a los ex funcionarios de Gendarmería les corresponde percibir un monto máximo de 60 UF, de acuerdo a lo que establece la ley como tope imponible, vale decir poco más de $1.600.000.

"Se revoca la sentencia apelada y en su lugar se declara que se rechazan los recursos de protección deducidos", advierte el fallo.

Para recuperar los dineros pagados en exceso Gendarmería o Dipreca tendrían que iniciar un proceso denominado "cobro de pesos", donde el organismo requirente debe ser representado por el Consejo de Defensa del Estado, el que debe interponer una demanda civil.

Para el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, "es de toda justicia lo que ha hecho la Corte Suprema, pues esa pensión no se justificaba".

Para el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, "hoy la solución la tienen el gobierno y la institución para cerrar la controversia". "Ahora deberá regirse por el límite que ya había puesto la Contraloría".

Suprema rechazó recursos de funcionarios de Gendarmería para seguir con millonarias jubilaciones