Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Santos se reunió con familiares de periodistas asesinados

Santos se reunió con familiares de periodistas asesinados

16 May 2018

En la tarde de este martes, los familiares de los integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, que fueron secuestrados y posteriormente asesinados hace un mes a manos de la disidencia de las Farc liderada por alias 'Guacho', se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos con el fin de solicitar la gestión del gobierno colombiano en la repatriación de los cuerpos y la entrega de información sobre lo que sucedió con sus seres queridos.

Familiares de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio asesinados en la frontera con Colombia recabaron en esta capital información sobre la recuperación de los cuerpos.

En la reunión también participaron Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, y Raúl Borja, hermano del periodista Javier Ortega, quienes aseguraron que se avanzó bastante y que esperan que el gobierno colombiano cumpla con la ayuda de la información con la "apertura a los pedidos que hicimos planteando con el apoyo a la confirmación de la CIDH". El 20 de marzo la detonación de una bomba causó la muerte a cuatro marinos, y el 26 de marzo el equipo de prensa fue capturado y el 13 de abril se confirmó su muerte a manos de los grupos militares irregulares.

"Del lado colombiano, el gobierno no ha cumplido con sus responsabilidades, incluso cuando estaban vivos no se manifestó y esto es lamentable decirlo", señaló Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado.

Agregó que el Gobierno colombiano debería proporcionarles "un acercamiento sobre las investigaciones en cuanto a Guacho". En un comunicado se expresó que la información será entregada de manera exclusiva a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez que el Grupo Internacional Expertos para el caso inicie su trabajo.

Asimismo, insistieron en que ambos Gobiernos (Ecuador y Colombia) son responsables de no dejar impune el crimen, sin embargo, exigieron que se les de prioridad a la entrega de los cadáveres a sus familiares para realizar su sepultura.

Días después de conocer el asesinato del equipo de periodistas, se supo que el mismo frente disidente secuestró a una pareja de comerciantes ecuatorianos en la misma zona, una convulsa área afectada por los grupos armados y el comercio de la coca.

Santos se reunió con familiares de periodistas asesinados