Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Salvó a casi 2 millones y medio de bebés donando su sangre

Salvó a casi 2 millones y medio de bebés donando su sangre

15 May 2018

James Harrison en la foto después de que recibió un certificado por la mayor cantidad de sangre donada por una persona en Sydney, el 7 de julio de 2003.

Conocido como "El hombre del brazo de oro", Harrison ha donado sangre casi todas las semanas durante los últimos 60 años. Desde ese momento, se comprometió a convertirse en donante para salvar la vida de niños.

La sangre de Harrison es muy buscada porque contiene anticuerpos inusuales que pueden combatir la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN), la cual consta de un trastorno sanguíneo en el que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes, que hace que las moléculas en la sangre de una mujer embarazada maten a las células sanguíneas de su bebé.

"En 1951, me sometí a una operación de pecho en la que me extrajeron un pulmón. tenía 14 años", contó.

En declaraciones a CNN en 2015, Harrison dijo que después de su operación, su padre le dijo que extraños le habían salvado la vida al dar su sangre.

Habla de un extraordinario ser humano, que derivado de una enfermedad a temprana edad, que lo llevó a recibir múltiples transfusiones de sangre para salvar su vida, se convirtió en un héroe, que ha salvado a millones de recién nacidos, solo por el afán de ayudar a los demás, al decidir que donaría sangre en retribución de haberla recibido para salvar su vida. La sensibilización se produce cuando la sangre RhD negativa está expuesta a sangre RhD positiva, por lo general, cuando una madre ha tenido previamente un bebé con RhD positivo. Se cree que es una de las 50 personas en Australia con esta composición sanguínea.

En esa época, los médicos intentaban averiguar la causa de que miles de nacimientos en el país daban como resultado abortos espontáneos, muerte fetal o defectos cerebrales en los bebés.

"Cada ampolla de Anti-D hecha en Australia tiene a James en ella", dijo Robyn Barlow, el coordinador del programa Rh que reclutó a James, el primer donante del programa.

El Anti-D, que se desarrolla con los anticuerpos de Harrison, previene que las mujeres con sangre Rh negativa produzcan anticuerpos RhD durante el embarazo.

Más de 3 millones de dosis de Anti-D han sido creadas con la sangre de Harrison y administradas con éxito desde 1967. James Harrison de Australia, lo llaman "el Hombre con el Brazo Dorado" derivado de que ha donando sangre de manera consecutiva y constante desde que tuvo 18 años hasta recientemente que cumplió 81. Ha ganado numerosos premios por su generosidad, incluida la Medalla de la Orden de Australia, uno de los honores más prestigiosos del país. Y no hay un límite superior de edad para la donación de sangre, siempre y cuando esté bien sin restricciones o limitaciones a sus actividades, señala el sitio Donate Blood.

"Siento mucha humildad cuando me dicen 'has hecho esto o aquello, eres un héroe", dice Harrison. "Es uno de mis talentos, probablemente mi único talento, es que puedo ser un donante de sangre".

Salvó a casi 2 millones y medio de bebés donando su sangre