Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Sí hubo tortura a detenidos en el caso Ayotzinapa — ONU-DH

Sí hubo tortura a detenidos en el caso Ayotzinapa — ONU-DH

11 May 2018

A su turno, la representación del Estado reconoció que esa nación tiene retos en materia de derechos humanos y que las comunidades indígenas han sido víctimas de esa situación, pero que el Estado toma acciones en ese sentido. El papel de diversas fuerzas de seguridad en tales hechos está ahora bajo investigación.

También refirió que se ha consignado recientemente a 31 personas como responsables de haber participado en los hechos, de las que 16 contarían con procesos abiertos en curso por portación de arma, delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud, en tanto que los cuatro expedientes abiertos por la Fiscalía General de Guerrero ya fueron acumulados en uno solo, tal como lo sugirió el GIEI y la CNDH.

La ONU pidió a las autoridades mexicanas llevar a cabo las recomendaciones de su informe.

Luego, sobre ese mismo asunto, vino otra investigación, ahora por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

De igual forma, la ONU-DH instó a las autoridades a que concluyan las investigaciones "dentro de un plazo razonable" e identifiquen a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos que se describen en su informe. Yo añadiría que la tortura es un problema grave en México.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó la validez del informe que realizó sobre el caso Ayotzinapa, esto a raíz de las críticas que hizo el Gobierno de México el pasado lunes.

Acusan violencia política de género en Pochutla
Uno de los principales blancos de ataque hacia las mujeres como candidatas gira en torno a su vida privada y no a su trabajo.


"Estas serias violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU declaró este miércoles que su actuación corresponde con el mandato establecido en el acuerdo de 2002 con el Estado mexicano, en el que se creó una oficina para el país.

"La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra) reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen las recomendaciones del informe, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar la no repetición de estos eventos trágicos".

Según la versión oficial del Gobierno mexicano, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

Al final, lo que parece es que nuevamente las presiones internacionales se ciñen sobre nuestro país buscando no sólo respuestas, sino estableciendo un marco de presiones para que al final se logre el reconocimiento de una jurisdicción internacional para la investigación de delitos.

Sí hubo tortura a detenidos en el caso Ayotzinapa — ONU-DH