Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Renegociación de TLCAN podría llegar a fin de sexenio, confiesa Guajardo

Renegociación de TLCAN podría llegar a fin de sexenio, confiesa Guajardo

16 May 2018

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que hay un 80 por ciento de probabilidad de concretar un acuerdo sobre la negociación en cursos del TLCAN. "No creemos que se dé de acá al jueves", dijo Guajardo en entrevista para Televisa.

"El presidente Trump puede levantarse un día y decir lo que él quiera".

Y puso como ejemplo la negociación con el sector automotriz.

En materia automotriz, mencionó que se les pidió fabricar más partes en Estados Unidos, además de tendrían una cláusula Sunset, que permitiría a los líderes, si así lo desean, salirse cada cinco años del acuerdo.

Precisamente por sus contradicciones, por lo cual tienes que convencerlos de que se destrabe.

Por el contrario, externó, ya hay cerca de 10 capítulos cerrados del TLCAN referentes a la modernización del acuerdo como energía, comercio electrónico, y temas sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

El funcionario dijo que habrá que seguir negociando y que en el momento que se pueda llegar a un buen acuerdo se puede cerrar y notificarlo "independientemente de qué Congreso en Estados Unidos sea el que lo vote".

Señaló que los tres países en las siguientes semanas tendrán que ponerse de acuerdo en los temas de conclusión anticipada del TLCAN, la resolución de controversias, entre las principales discordancias que se tienen con Estados Unidos.

En Estados Unidos, refirió, los demócratas votan cada vez menos a favor de tratados comerciales y puso como ejemplo que Bill Clinton logró el apoyo de aproximadamente 100 demócratas para el TLCAN, pero en el reciente CAFTA, el acuerdo con Centroamérica, sólo alrededor de 30 demócratas lo apoyaron.

La moneda mexicana profundiza sus pérdidas debido a la incertidumbre por el futuro del TLCAN.

"México ha sido un país que ha ido avanzando en un proceso de transformaciones y ha recibido compromisos por casi 200 mil millones de dólares por la reforma energética y a la reforma de telecomunicaciones, lo que hacen nuestros compromisos es darle certidumbre a los inversionistas extranjeros que las condiciones que ofreciste se mantienen".

Navarro afirmó que todos los países exentos de los aranceles de la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio recibirán cuotas "u otras restricciones".

Renegociación de TLCAN podría llegar a fin de sexenio, confiesa Guajardo