Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reforma Educativa es la que más apoyo tiene de la sociedad: EPN

Reforma Educativa es la que más apoyo tiene de la sociedad: EPN

16 May 2018

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma educativa es la que goza de mayor aval y respaldo entre la sociedad y dijo que no puede existir un cambio de esas dimensiones sin que se desaten intentos de revertir los ajustes.

"A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del país la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que se hemos realizado", subrayó.

Tras cancelar el Timbre Postal Conmemorativo del Día del Maestro y entregar la Condecoración "Maestro Altamirano" a los docentes, Rosa Alba García Castillo, del estado de Hidalgo; María Amelia Alcántara Gutiérrez de Jalisco; y Arturo Covarrubias Mascorro del estado de Chihuahua; el ejecutivo advirtió que tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social.

En este sentido, dijo que de ahí deriva la urgencia de "estimular una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de esta reforma", que aprovechando "un momento excepcionalmente fértil en la política mexicana, articulado por el presidente Peña Nieto, se convirtieron en el cimiento de la actual reforma que de varios modos, era una reforma inevitable, por una educación de calidad". Junto con las principales fuerzas políticas el Estado recuperó la rectoría de la enseñanza porque "nos negamos a ser cómplices de quienes habían usurpado las funciones de las autoridades educativas".

Recalcó que la reforma educativa no pretende sancionar a los maestros, "como algunos señalan, de hacer de la reforma algo punitivo".

Peña Nieto enfatizó que en su administración "decidimos imprimirle un mayor valor y una mayor prioridad, no sólo a la cobertura, sino a la calidad de la educación".

Para ello, el año pasado, más de 600 mil maestros, directores, técnicos docentes y supervisores asistieron a cursos de capacitación, y la meta es duplicar este número y alcanzar un millón 200 mil docentes mejor capacitados, especialmente en los nuevos contenidos educativos.

Juan Díaz de la Torre reiteró su compromiso con la educación pública y la formación de los mexicanos.

Agregó que, a la fecha, casi un millón 300 mil maestros han participado en los distintos procesos de evaluación, y cerca de 190 mil plazas y ascensos se han asignado por mérito, gracias a los concursos de ingreso y promoción realizados en todo el país.

Reforma Educativa es la que más apoyo tiene de la sociedad: EPN