Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Red muy organizada, detrás del ataque cibernético a la banca: ABM

Red muy organizada, detrás del ataque cibernético a la banca: ABM

17 May 2018

Robles detalló que esta recuperación se ha logrado al haberse bloqueado cuentas.

Con ello, desmintió las cifras que se han manejado en algunos medios de comunicación, las cuales oscilan entre 300 y los 400 millones de pesos.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

Entrevistado previo a su participación en un foro organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings, Robles precisó que, según los números que tiene, las cantidades sustraídas son "ridículas y menores" y que la afectación estimada es de más de 100 millones de pesos, cifra que se ajusta diariamente.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer explicó que es dinero que llegó a ciertas cuentas y fue congelado una vez que las instituciones financieras se dieron cuenta que fueron abiertas para llevar a cabo este esquema de defraudación.

"Las personas que se vieron afectadas fue por la lentitud de irse al modelo de contingencia, no tanto por una afectación patrimonial, el público no perdió un peso", dijo.

Recordemos que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México (Banxico) y mediante el cual las instituciones financieras realizan entre sí las transacciones de sus clientes, comenzó a operar con deficiencias en abril, aunque apenas esta semana autoridades y banqueros aceptaron que se trató de un ataque cibernético. "Éstos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI", aclaró.

Opinó que hay un antes y un después tras el reciente ataque cibernético que sufrieron algunas bancos, y las lecciones que deja este evento servirán para fortalecer los sistemas de pago de México y de otras partes del mundo.

Red muy organizada, detrás del ataque cibernético a la banca: ABM