Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Recurren madres solteras a la informalidad

Recurren madres solteras a la informalidad

10 May 2018

Tal incremento puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, que ha generado que haya más viudas que viudos (debido a que las mujeres viven más años que los varones), y a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas.

El 97 por ciento del total de las mujeres solteras de 15 a 19 años con al menos un hijo nacido vivo tienen un solo hijo. Los datos del primer trimestre de la ENOE 2017 revelan que sólo 35 de cada 100 mujeres solteras ocupadas con al menos un hijo cuentan con atención a la salud.

La noticia continúa, mantenla encendida.

En México, hay 32.7 millones de mujeres con al menos un hijo, de las cuales 28 de cada 100 son madres solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Asimismo, la proporción de quienes tienen un solo hijo es mayor entre las mujeres más jóvenes y se observa un incremento en el número de hijos conforme aumenta la edad.

Otras mujeres fueron abandonadas desde que el hombre supo que estaban embarazadas y simplemente no quisieron hacerse cargo de la criatura, algunas de las que son menores de edad son apoyadas por sus padres para que no tengan que abandonar sus estudios, pero otras no dado que la economía actual está muy difícil, y hoy en día la leche y los pañales para un recién nacidos son muy costosas, además de las consultas médicas, por lo que tienen que ver cómo sacar adelante a su hijo.

Según cifras del Enadid, nueve de cada 10 madres adolescentes aún son dependientes de alguien, y 7 de cada 10 no asisten a la escuela.

Las madres solteras no reciben muchos apoyos económicos y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos.

Una madre alimenta su hijo.

Por otra parte la misma ENOE reporta con datos al primer trimestre de 2017, que del total de mujeres solteras de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo y que trabajan, solo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos. Con respecto a la unidad económica donde laboran, 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

En lo que se refiere a sueldos y salarios la mujer también enfrenta desventaja pues el 53% ganan entre uno y dos salarios mínimos por cada jornada de trabajo, lo que equivale a sueldos entre los 2 mil 640 y los 5 mil doscientos pesos al mes. De estas, 56.3% tienen entre 30 y 49 años.

Recurren madres solteras a la informalidad