Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Realizan una campaña por la Semana de la Hipertensión Arterial

Realizan una campaña por la Semana de la Hipertensión Arterial

17 May 2018

"Debemos estar atentos a los pacientes que al ver que sus valores de presión se normalizan deciden abandonar equivocadamente los fármacos, porque la falta de adherencia al tratamiento constituye una de las causas por la que los hipertensos terminan cursando infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV)", alerta el doctor Alvaro Sosa Liprandi desde la Sociedad.

En Argentina la hipertensión arterial afecta al 38% de la población adulta, sin embargo en mayores de 65 años alcanza al 70% y su prevalencia está creciendo en todo el país.

De la misma manera, las personas que viven con diabetes tienen más probabilidad de presentar también hipertensión arterial o que alguna con éste padecimiento vaya a presentar diabetes, ya que ambas enfermedades se alimentan con los mismos factores de riesgo.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la dependencia señala que los estilos de vida saludable se pueden considerar también un tratamiento preventivo, sobre todo, en personas con factores de riesgo de enfermedades crónicas, lo cual también sirve para complicaciones futuras como infartos en el corazón y embolias.

Mañana, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el equipo estará en el Parque del Monumento al Pueblo Puntano en Las Chacras. No obstante, el 38,8% de hipertensos desconoce su condición.

Puntualizó que la obesidad va ligada a la hipertensión, por lo tanto las medidas de prevención son una dieta sana, consumir menos sal, porque este mineral es un detonador para que la presión se mantenga alta, hacer ejercicio y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, finalizó.

El Subprograma Prevención y Promoción del Ministerio de Salud continúa con las actividades para concientizar sobre la importancia del control de los niveles de hipertensión arterial (HTA) y favorecer el desarrollo de conductas saludables.

Para prevenir la enfermedad, dijo Jáuregui García, el paciente debe tener actividades físicas programadas por lo menos tres veces a la semana, con una duración mínima de 30 minutos por sesión, así como alimentarse de acuerdo a las indicaciones de su médico, hidratarse con agua simple y evitar el consumo de tabaco.

Este año la campaña cuenta con el apoyo de distintas personalidades de los medios, cuyos videos -invitando a sumarse a la campaña- ya se están compartiendo en las redes sociales de la SAHA.

Durante la primera campaña que realizamos desde SAHA (en mayo de 2017), se relevaron casi 35 mil personas y se encontraron 16.803 hipertensos (50.8% del total). Con este motivo se realizan campañas desde todas las organizaciones: "la Sociedad Argentina de Cardiología, nuestra Federación, la Sociedad Argentina de Hipertensión, la Sociedad Interamericana del Corazón, entre otras".

Realizan una campaña por la Semana de la Hipertensión Arterial