Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Realizan protestas por primer año del homicidio de Javier Valdez

Realizan protestas por primer año del homicidio de Javier Valdez

16 May 2018

Como parte de la jornada nacional de protesta por el asesinato del periodista Javier Valdez varios cientos de personas -entre ellos periodistas y representantes de organizaciones civiles-, marchan de la catedral de esta ciudad a la Fiscalía Estatal en demanda de justicia para el periodista Javier Valdez, quien fue asesinado presuntamente por integrantes del Cartel de Sinaloa el 15 de mayo de 2017.

La jornada de actividades empezó desde el sábado pasado con distintos talleres y actividades culturales en ciudades de Sinaloa y en la capital mexicana, donde también se tienen previstas movilizaciones para este martes.

Los comunicadores desplegaron una manta al pie de La Pirámide del sol con la leyenda "Justicia por el asesinato de Javier Valdez" con lo que se sumaron a la Jornada Nacional por el Aniversario Luctuoso del periodista muerto.

El impacto fue brutal en México, que se encuentra entre los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, en crímenes que permanecen impunes en su inmensa mayoría.

Apenas el 20 de marzo, la organización civil Artículo 19 publicó un informe en el que alertó que faltando aún ocho meses para que termine oficialmente el sexenio, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha batido el récord de ataques contra la prensa y los medios de comunicación con 1, 986 eventos registrado entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018; un triste saldo parcial de 42 periodistas, cifra récord desde que Artículo 19 documenta casos de agresión a comunicadores en México.

Tras casi un año de reclamos de justicia y de silencio de las autoridades, el 23 de abril finalmente se anunció la primera captura relacionada al asesinato y se reconoció que las primeras indagatorias apuntan a que el trabajo de Valdez sería el móvil del crimen.

Hasta ahora ha sido detenido en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, un hombre señalado como presunto responsable del crimen y quien tendría lazos con el crimen organizado en Sinaloa. "Entonces esa va a ser nuestra exigencia permanente y constante", dijo Griselda Triana, viuda de Valdez.

"Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado".

Realizan protestas por primer año del homicidio de Javier Valdez