Domingo, 27 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Puigdemont renunció a ser investido

Puigdemont renunció a ser investido

11 May 2018

Mientras se escribe el siguiente capítulo en la pugna política entre el gobierno español y Cataluña, el futuro próximo lider catalán Carles Puigdemont se reunirá hoy en Berlín con la cúpula del partido PDCat.

El nuevo candidato podría ser investido el próximo lunes y Mariano Rajoy reiteró que tiene que gobernar para todos los catalanes.

Con respecto a su nominación Torra señaló estar "honrado por la confianza recibida" y "acepto con responsabilidad y voluntad de servicio al país el encargo del presidente legítimo de Cataluña".

Su designación no sentó bien entre la oposición, que recordó tuits de Torra ofensivos para los españoles, y lo calificó como uno de las figuras más sectarias dentro del independentismo.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo y se encuentra a la espera de que se resuelva la petición de extradición por parte de España.

El Tribunal Constitucional suspendió una reforma legal aprobada días antes por el "Parlament" para tratar de investir "president" a distancia al líder independentista.

Murió el autor de un histórico gol que definió un superclásico
El ex goleador era velado desde las 8 de este viernes en la casa ubicada en Santiago H. Fue transferido al Toluca mexicano pero estuvo menos de un año y volvió a Argentina.


Desde entonces, la renuncia de Puigdemont era inevitable para no provocar unas nuevas elecciones que deben convocarse si no hay presidente antes del 22 de mayo.

Los partidarios de la secesión habían obtenido la mayoría absoluta del Parlamento catalán en las elecciones de diciembre pero sus intentos de investir un presidente fueron bloqueados por la justicia. "Y ha quedado claro ante el mundo la intolerancia y la falta de respeto por las decisiones de los ciudadanos de Cataluña del gobierno del Estado", añadió. Tampoco tuvo un papel destacado en el proceso de secesión del año pasado, con lo que no fue procesado en la causa que instruye el Tribunal Supremo contra la cúpula del independentismo.

"Ni el Estado, ni el gobierno, ni los jueces, ni esta cámara tienen la culpa de que ustedes sean incapaces de formar un gobierno", reprochó Rajoy a un senador independentista durante un debate en la Cámara Alta española.

El presidente de la cámara regional, Roger Torrent, propuso a Torra, expresidente de la plataforma independentista ciudadana Ómnium, tras una ronda de contactos con los siete grupos políticos de un Parlamento de mayoría soberanista, informó el Parlament.

Su elección no debería deparar problemas: en principio dispone de 66 votos favorables (de su formación Juntos por Cataluña y del otro gran partido separatista Izquierda Republicana) frente a 65 contrarios y cuatro abstenciones de la facción más radical del independentismo.

Puigdemont renunció a ser investido