Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué celebramos el Día del Maestro el 15 de mayo?

¿Por qué celebramos el Día del Maestro el 15 de mayo?

15 May 2018

El buscador internacional Google publicó este martes 15 de mayo, un doodle animado para conmemorar el Día del Maestro en México.

Desde que fuimos por primera vez al colegio y hasta nuestro día se ha celebrado el 15 de mayo como el día del Profesor y si la memoria no nos traiciona regalos, flores y hermosos poemas hicieron parte de esos innumerables regalos que los docentes para agradecer su labor.

Por iniciativa de dos aspirantes a diputados, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, quienes promovieron en el Congreso de la Unión la institución de un día en honor a los docentes, y siendo presidente de la República Venustiano Carranza, se aprueba el 27 de septiembre de 1917 la proclamación del Día del Maestro.

Esta celebración puede ser poco conocida u opacada en México por la celebración del Día del Maestro debido a la coincidencia en fechas, pero tienen propósitos diferentes; el concepto de familia se ha transformado y su estructura ha evolucionado en las últimas décadas, por lo que es importante reconocer el papel fundamental de la familia como base social.

La fecha fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

San Juan Bautista de La Salle nació un 30 de abril de 1651, en Francia, fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que dedicó su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y especialmente de los niños más pobres de su época.

Esta celebración varía de día en el mundo, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

¿Por qué celebramos el Día del Maestro el 15 de mayo?