Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Por caso Santrich, JEP responde a embajador de EE. UU

Por caso Santrich, JEP responde a embajador de EE. UU

26 May 2018

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró este jueves a través del noticiero CM& que Jesús Santrich cometió delitos después de la firma del acuerdo de paz y que su extradición será pedida antes del 7 de junio.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad".

Jesús Santrich es requerido por las autoridades por, presuntamente, pertenecer a la organización criminal denominada 'La Familia' que según las investigaciones de la Fiscalía y la DEA pretendían enviar 10.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Frente a ello, Linares le respondió en nombre de la corporación que preside que "el país y la comunidad internacional pueden estar seguros de que la JEP cumple y cumplirá su misión dentro del respeto al marco constitucional y legal".

"Confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial", dijo Linares, quien además expresó que la institución a su cargo es consciente de la "responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia".

El pasado 17 de mayo la JEP, organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado, decidió suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich, preso en Bogotá desde el pasado 9 de abril.

Tras la decisión, el tribunal de paz interrumpió el trámite durante un máximo de 120 días durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.

Por caso Santrich, JEP responde a embajador de EE. UU