Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Planean llevar a los menores a bases militares

Planean llevar a los menores a bases militares

16 May 2018

El Gobierno presidido por Donald Trump ha comenzado los preparativos para albergar a niños inmigrantes en bases militares una vez que sean separados de sus padres tras cruzar la frontera, según reporta el periódico The Washington Post.

Según el diario, los menores de 18 años no acompañados y los menores separados de sus padres en la frontera serían alojados en estos establecimientos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EU se alista para revisar varias instalaciones militares en Texas y Arkansas y evaluar si son apropiadas para refugiar a niños.

El HHS es la agencia gubernamental responsable de proporcionar a los menores lo cuidados y la crianza hasta que otro pariente adulto pueda asumir la custodia.

Según un funcionario del Departamento de Salud citado por el Washington Post, los establecimientos destinados a los niños están completos en 91% de su capacidad. Entre ellas, la de elaborar "una lista detallada de todas las instalaciones existentes, incluidas las instalaciones militares, que podrían usarse, modificarse o reutilizarse para detener a extranjeros por violaciones de la ley de inmigración en las fronteras de Estados Unidos o cerca de ellas".

Los agentes fronterizos han arrestado a más de 100 mil personas que cruzaron la frontera ilegalmente en marzo y abril, la cifra más alta desde que Trump asumió el cargo.

En la mayoría de los casos, eso significa que los adultos serán retenidos en las cárceles de migración en espera de las fecha para su audiencia en la corte, mientras que sus hijos son enviados a otros hogares.

"Si no quieres que separen a tus niños, entonces no los traigas ilegalmente a través de la frontera". Por lo general permanecen unos 45 días bajo el cuidado de HHS, en lo que es encontrado un sponsor, por lo general un pariente que sea residente en los Estados Unidos. Ya ha ocurrido antes: Durante la crisis de inmigración de menores en 2014, la administración del entonces presidente, Barack Obama, alojó a 7.000 menores en bases en Oklahoma, Texas y California.

Los críticos de la medida para separar familias denuncian que es una práctica cruel, afirmando que aflige un trauma adicional a las familias que huyen de sus vidas en Centroamérica. Para detenerlos, el Gobierno ha buscado implementar medidas de disuasión, como el envió de la la Guardia Nacional a la frontera.

Planean llevar a los menores a bases militares