Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » PGR analiza registros de SPEI para ubicar a responsables de ciberataque

PGR analiza registros de SPEI para ubicar a responsables de ciberataque

17 May 2018

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, en conferencia de prensa dio a conocer informe detallado sobre el ciber ataque que afectó a cinco entidades financieras por fallo en el Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) y que el daño fue por 300 millones de pesos.

Cifró en 300 millones de pesos el monto que los hackers sustrajeron de las cuentas de tres bancos, 1 casa de bolsa y 1 caja de ahorro popular, aunque se guardó de identificar a las instituciones cuya conexión al sistema que moviliza las transferencias electrónicas fue vulnerada.

La mayoría de los bancos mexicanos tienen contratados proveedores para enlazar y operar el sistema Spei del Banco de México con sus plataformas de servicios en línea.

La nueva dirección de Ciberseguridad, junto con la coordinación de la Información y de Sistemas, y la gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información, estará adscrita a la dirección general de Tecnologías de la Información.

Banorte fue el banco más afectado con un monto de 150 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del mismo banco a El Financiero que especificó que sus clientes no fueron afectados. Aunado a esto, según el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, algunas de las transacciones hechas por los hackers fueron bloqueadas y el dinero no pudo ser retirado.

Por otra parte, Di Costanzo expuso que ante los retrasos de las operaciones financieras en el SPEI, la delincuencia está aprovechando el uso del phishing (suplantación de identidad), ya que ayer se detectó un correo electrónico y un mensaje de Whatsapp que pide los datos de los usuarios a cambio de agilizar sus transferencias.

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos de Banxico, declaró en entrevista telefónica el lunes que las operaciones del SPEI se realizarían de forma lenta dado que los bancos estarían utilizando un canal más lento por motivos de seguridad. "Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI".

"Los recursos de los clientes de instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de ataques", manifestó.

"Primero, tendríamos que solicitarle la información por escrito y si no satisface la información por escrito del Banco de México, según los criterios de trabajo y no queda suficientemente atendida la petición de información, en ese caso se citaría a una mesa de trabajo", explicó José María Tapia, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

PGR analiza registros de SPEI para ubicar a responsables de ciberataque