Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pese a prisión, Lula encabeza encuestas en Brasil

Pese a prisión, Lula encabeza encuestas en Brasil

16 May 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sigue liderando la intención de votos para las elecciones presidenciales de octubre pese a estar preso, según una encuesta difundida por la Confederación Nacional del Transporte y el Instituto MDA. Los números que arrojan le dan un 32,4% a Lula, seguido lejanamente por JAir Bolsonaro, el candidato del partido de derecha Social Liberal, que recoge el 16,7% de la preferencias.

Este vacío en los votos se explica en que el PT no ha presentado abiertamente un candidato ante este impensado plan B, apostando todas sus fichas a que el ex presidente sea candidato.

Sin embargo, el expresidente no podría postularse según normativas brasileras que exigen antecedentes penales limpios para candidatos presidenciales.

Lula fue encarcelado desde el 7 de abril, en lo que muchos brasileños consideran una vendetta política para impedir su regreso a la presidencia.

El líder de la izquierda brasileña, de 72 años de edad, está recluido desde el 7 abril en una célula habilitada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Con Lula excluido de la campaña presidencial, es un candidato de la derecha, Jair Bolsonaro, quien aparece en el primer lugar con un 18,3 por ciento, mientras que Silva registra un 11,2 por ciento.

En la consulta de marzo, Bolsonaro tenía un 20,0 por ciento en un escenario sin Lula, mientras que el apoyo para Silva era de 12,8 por ciento, con un 8,1 por ciento para Gomes.

Pese a prisión, Lula encabeza encuestas en Brasil