Martes, 14 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Oficina Anticorrupción de Argentina cuestiona sin sancionar a ministro de Trabajo

Oficina Anticorrupción de Argentina cuestiona sin sancionar a ministro de Trabajo

09 May 2018

De esta forma cuestionó la contratación de la empleada doméstica de la familia del ministro de Trabajo, Sandra Heredia, como administrativa y luego delegada de la filial San Fernando del SOMU, mientras el sindicato estuvo intervenido y bajo la órbita de acción del cuestionado funcionario.

Así se señaló en una resolución del pasado 25 de abril, difundida hoy, elaborada por la secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción del organismo que encabeza Laura Alonso.

El escándalo del ministro estalló cuando se conocieron mensajes de audio que le envió a su ex casera Sandra Heredia, en los que la insultaba.

Además, se le pide que "en lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción". "No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre ¡Sos una pelotuda!", le dijo porque la mujer se retrasó unos minutos y no estaba a su llegada en la quinta familiar de Boulogne.

Morena podría liderar en la Cámara de Diputados: encuesta Mitofsky
En lo que respecta al PRI, este se encuentra por debajo de las dos coaliciones con un máximo de 107 diputados y un mínimo de 71 legisladores.


Ante ese hecho la Oficina Anticorrupción inició una actuación de oficio que terminó con apenas un regaño para Triaca.

El dictamen firmado por Alonso sostiene que "el funcionario no pudo desconocer que la Sra". "Su relación laboral con el hermano del Sr".

Según el texto, la OA resolvió "hacer saber al ministro" Triaca, "que debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación de Sandra Heredia en el SOMU transmitiendo al entonces Interventor su oposición en atención a las implicancias del caso", dispuestas en el artículo 9 del Código de Ética en la Función Pública, Decreto 41/99. Alonso aclaró que el organismo no tiene "atribuciones legales" para sancionar a los funcionarios y que sus dictámenes "buscan generar estándares de conducta ética". "Que en un contexto donde existe el imperativo de elevar el estándar ético en virtud de la cuestionada gestión previa del SOMU, el señor Triaca debió advertir que la designación de la Señora Heredia podía resultar cuestionable a la luz de las normas sobre integridad y transmitir al entonces Interventor suposición en atención a las implicancias del caso", agrega el documento.

Oficina Anticorrupción de Argentina cuestiona sin sancionar a ministro de Trabajo