Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Obispos chilenos: Papa Francisco anunció 'cambios y resoluciones'

Obispos chilenos: Papa Francisco anunció 'cambios y resoluciones'

17 May 2018

- El papa Francisco destacó hoy que en sus reuniones con los obispos chilenos para abordar los casos de pederastia estos avanzaron su "plena disponibilidad" a colaborar ante los cambios que se tomarán para "restablecer la justicia".

En una carta divulgada este jueves y entregada a los 34 obispos convocados por el papa en el Vaticano, el jefe de la iglesia católica anunció que se dispone a tomar medidas "a corto, mediano y largo plazo" contra la jerarquía de la iglesia católica, responsable de haber encubierto por décadas "abusos sexuales y de poder" cometidos por religiosos a menores de edad.

De acuerdo al diario Clarín, el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, habría presentado su renuncia por tercera o cuarta vez, la que será aceptada por el pontífice, "porque ahora está convencido de su culpabilidad".

A través de una carta enviada a los obispos, el pontífice les agradeció "que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años". "A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados", escribió Francisco en el texto entregado a los monseñores chilenos.

El cura Fernando Karadima fue condenado en 2011 por la justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por los repetidos abusos sexuales

Francisco agrega que "después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".

Víctimas del más notorio cura abusador de Chile, el padre Fernando Karadima, habían asegurado que el obispo Juan Barros fue testigo de los abusos, lo que él niega. Se realizará mañana viernes desde roma.

La declaración abordará las principales conclusiones tras la visita de los obispos chilenos al Santo Padre.

Obispos chilenos: Papa Francisco anunció 'cambios y resoluciones'