Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Nuevo Aeropuerto, con inversión privada, no pública

Nuevo Aeropuerto, con inversión privada, no pública

10 May 2018

"Si insisten en hacer el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público", expresó López Obrador en el Estado de México.

Ante la intención de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición "Juntos Haremos Historia", de concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Federico Patiño, director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que dicha propuesta es viable tanto jurídicamente como financieramente. Los que ganaron los contratos tienen bastante dinero, no son pequeños o medianos, son muy grandes empresarios, son inversionistas de altos vuelos.

Explicó que la inversión pública federal este año son 600 mil millones de pesos y el nuevo aeropuerto ya lleva 85 mil millones de pesos y se estima por lo bajo que se van a gastar 300 mil millones de pesos.

El Grupo señaló que en esta obra "es imprescindible la participación del sector público para resolver los problemas que aquejan la zona oriente del Valle de México en diversas índoles como la movilidad, la conectividad, el empleo, entre otros".

López Obrador rechazó tener un problema personal con alguno de los empresarios por el tema del NAIM, pues recalcó que solo se trata de "sentido común".

Dijo que si es negocio como hay quienes lo señalan, puede haber acuerdos y se hacen licitaciones, se concesiona la construcción del nuevo aeropuerto, nada más.

En el mismo foro, los dos principales contendientes de López Obrador, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en debatir la legalización pero únicamente de la marihuana desde una perspectiva de salud pública.

"Nada más que ellos le midan, porque es hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco, el piso firme está a 50 metros de profundidad, están metiendo pilotes y se les desaparecen, tengo toda la información, vayan de visita, vean cómo se hunde, fue un error garrafal el querer hacer ahí el aeropuerto", comentó.

Andrés Manuel López Obrador precisó que el proyecto es un barril sin fondo y que no existe dinero público suficiente para poder terminarlo.

El tabasqueño insistió en que si se ponen de acuerdo y se concreta esta concesión, desistirá de su proyecto de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

A la pregunta de los reporteros sobre la opinión de la detención del candidato de MORENA en Morelos, indicó que si cometió un delito que se le castigue, "nosotros no vamos a proteger a nadie que haya cometido un delito".

Nuevo Aeropuerto, con inversión privada, no pública