Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » No afectan el pago de quincena de trabajadores los problemas con SPEI

No afectan el pago de quincena de trabajadores los problemas con SPEI

16 May 2018

En este artículo te contamos todo lo que se sabe respecto al hackeo millonario a bancos mexicanos hasta el momento.

Indicó que las transferencias electrónicas que superen los 50.000 pesos (US$2.570), si el beneficiario lo solicitara en efectivo o en cheque, se le entregará después de un día.

Dijo que si bien este será un día complicado por ser día de pago quincenal y por las muchas operaciones que se llevarán a cabo durante el día, no hay riesgo de que los usuarios del sistema bancario se vean afectados en sus recursos. La sospecha de que los atracadores contaron con la ayuda de trabajadores del mismo sistema bancario domina en las investigaciones.

El atraco podría involucrar a cinco bancos, según ha informado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque solo dos de ellos lo han reconocido públicamente.

Ambos bancos han asegurado que ningún cuentahabiente fue afectado por el atraco.

"Seguro mi quincena no llegó porque es parte del dinero que le robaron a Banamex", señaló un usuario en redes.

No quiere decir que el dinero de las personas se haya perdido o este inseguro. "Es una obligación del banco cuidar de ese dinero", afirmó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.

La primera, las transferencias lentas, pues debido al ciberataque los bancos debieron de mudarse a un sistema alternativo al SPEI, el cual es seguro, pero más lento. Admiten 'hackeo' Finalmente el Banco de México aceptó que la afectación al SPEI fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños. Además, podrá tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier dato de la institución bancaria.

Entre sus funciones se encuentra establecer políticas de lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco Central. El cierre del sistema obligó a los bancos a conectarse directamente a SPEI y a dejar fuera a los intermediarios.

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, confirmó ayer que las incidencias o fallas que grupos financieros reportaron en días recientes en transferencias electrónicas fueron por un ciberataque, cuyo origen se desconoce.

Banco de México (Banxico) opera y es propietario del SPEI. Los depósitos fueron aplicados y están disponibles. Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema.

No afectan el pago de quincena de trabajadores los problemas con SPEI