Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Motín de presos políticos en Venezuela

Motín de presos políticos en Venezuela

18 May 2018

"Por favor, vengan y salven a mi esposa, a mí y a todos los que necesitan ayuda aquí".

El funcionario reiteró esas declaraciones a CNN en Español y afirmó que la situación se encontraba controlada por las autoridades, versión que fue desmentida posteriormente por Ceballos.

En un audio y videos enviados a la AFP, el detenido exalcalde Daniel Ceballos justificó la protesta en una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en las grabaciones con hematomas en el rostro.

El Helicoide se ha vuelto en los últimos años un nido de injusticia hacia sus presos ya que en dicho lugar no se le respetan las garantías a los privados de libertad como lo exigen las leyes venezolanas, una de esas tantas violaciones a la justicia es el incumplimiento a las órdenes de excarcelación, el retardo con los procesos judiciales pendientes, entre otros.

Con respecto a las denuncias que se suscitaron sobre la presencia de menores de edad en el centro de reclución señaló que "hasta el día de ayer el MP no recibió denuncia formal de presencia de menores de edad en el Sebin Helicoide (...) la recibió en horas de la mañana de hoy".

Dirigentes opositores en el exilio y distintos actores internacionales se encuentran vigilantes ante lo que sucede en Venezuela desde que se reportó el motin en el Helicoide, donde se estima se encuentran 54 presos políticos, y, al menos, 40 presos comunes.

Por su parte el fiscal general, Tarek Saab, informó a través de Twitter que una comisión de su despacho se encuentra atendiendo la situación generada en los calabozos del Sebin, los familiares de los “presos políticos” que se encuentran a las afueras de la cárcel aseguran que aún no han recibido respuestas de la comisión. "El régimen de Maduro tiene que medir muy bien los pasos que da (.), tienen que garantizarse los derechos humanos", acotó.

Entre los reclusos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por internet.

Este mismo jueves, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, exigió garantizar la "seguridad" de Holt e insistió en el pedido que hizo el encargado de negocios de su país en Venezuela de liberarlo "por razones humanitarias".

El audiovisual muestra a un grupo de prisioneros gritando y exigiendo libertad dentro de las instalaciones del edificio.

Varios abogados solicitaron el establecimiento de una mesa técnica con las autoridades para atender la situación que se vive en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el oeste de Caracas y de la que se ha enterado el país a través de múltiples videos difundidos en las redes sociales.

Motín de presos políticos en Venezuela