Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Medicamento podría ser la solución definitiva a la calvicie

Medicamento podría ser la solución definitiva a la calvicie

10 May 2018

El equipo analizó los mecanismos moleculares de un viejo fármaco inmunosupresivo, la ciclosporina A, utilizada desde los ochenta para suprimir el rechazo en transplantes y enfermedades autoinmunes.

La ciclosporina A tiene algunos efectos secundarios graves, que incluyen convulsiones y diarrea, aunque algunos pacientes han experimentado algo bastante inusual: crecimiento de vello no deseado, publicó CNN.

Pero, ahora, un equipo de la Universidad de Manchester encontró un posible remedio contra la calvicie que no presenta esos inconvenientes.

Descubrieron que la ciclosporina A silencia cierta proteína (comúnmente conocida como SFRP1) que inhibe el crecimiento del cabello.

Los científicos, del Centro de Investigaciones dermatológicas de la Universidad de Manchester, comprobaron en laboratorio cómo el componente llamado WAY-316606 tuvo un efecto dramático sobre el crecimiento de los folículos capilares.

Los investigadores, liderados por el el doctor Nathan Hawkshaw, creen que la aplicación externa sobre el cuero cabelludo humano de compuestos similares al WAY-316606 podrían promover el crecimiento del cabello sin causar otros efectos secundarios. Para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino y femenino; finasteride está aprobado por la FDA para la calvicie de patrón masculino y, en ocasiones, se usa como medicamento no indicado para la pérdida de cabello en las mujeres.

Ahora mismo solo hay dos fármacos disponibles para tratar la calvicie común, llamada alopecia androgénica, que afecta mayoritariamente a los hombres pero también a algunas mujeres.

Sin embargo, hace falta hacer un ensayo clínico para ver si el tratamiento podría ser eficaz y seguro para las personas.

"He tenido pacientes que no tenían cabello en ninguna parte de sus cuerpos desde hace 10 años y que ahora tienen todo el pelo hacia atrás", dijo sobre los inhibidores de JAK.
"Realmente afecta la autoestima de alguien y su sensación de bienestar", dijo, y agregó que el 30% de su práctica se ocupa de la pérdida de cabello.

"Lo más difícil que tengo que explicarle a los pacientes en este momento es que lo que hago por la pérdida de cabello, tenemos que continuar haciéndolo con el tiempo", dijo Day.

"Pero habrá que hacer más investigaciones antes de que este fármaco pueda ser utilizado por la gente que sufre caída del cabello".

Medicamento podría ser la solución definitiva a la calvicie