Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Malvinas: fiscal Rapoport aseguró que hubo muertes y secuelas graves por torturas

Malvinas: fiscal Rapoport aseguró que hubo muertes y secuelas graves por torturas

18 May 2018

- Un fiscal argentino confirmó hoy que pidió la detención de 26 oficiales que combatieron en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas contra el Reino Unido (1982) por torturas a soldados, al considerar que no prescriben porque son crímenes de "lesa humanidad". Lo hizo con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Las víctimas prestaban servicio a la Nación en diferentes compañías del mismo regimiento con asiento en Pasos de Los Libres, cuyo personal y logística fue desplegado en la zona de Puerto Howard, denominada tras su arribo Puerto Yapeyú, en la Isla Gran Malvina, donde entraron en combate con las fuerzas inglesas.

La fiscalía federal, por lo demás, argumentó sobre la obligación internacional del Estado argentino de investigar esos crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de nuevos hechos. Se remite al conflicto de 1982 y se centra sobre 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, en el cual tuvo funciones el Regimiento de Infantería N°5.

En su escrito, Rapoport plantea que las autoridades militares habrían aplicado contra los soldados conscriptos actos de tortura como estaqueos y enterramientos para controlar la disciplina de las tropas por la falta de abrigo y comida. En 2007, más de 20 testimonios de exsoldados conscriptos reunidos por Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, presentaron una denuncia formal a la Justicia Federal.

Así empezó la investigación que sumó más de 120 testimonios y muchos casos de víctimas de distintos lugares del país que se fueron sumando a la denuncia original. Al expediente se agregó información oficial como prueba en 2015, gracias al decreto 503/2015 de Cristina Fernández de Kirchner, que permitió desclasificar informes militares. Según Alonso, hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados por su presunta responsabilidad en los abusos a las tropas a su mando durante la guerra.

Malvinas: fiscal Rapoport aseguró que hubo muertes y secuelas graves por torturas